ACTUALIDAD
Coordinación del AMBA

COVID: Vizzotti, Quirós y Gollan, en alerta por la saturación de las camas de terapia

En el encuentro se repasaron los números de cada distrito, y se habló sobre las medidas para derivar pacientes y robustecer la respuesta del sistema de salud ante el crecimiento de casos.

Reunión en Casa Rosada con Nicolás Kreplak, Carlos Bianco, Carla Vizzotti, Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Fernán Quirós.
Reunión en Casa Rosada con Nicolás Kreplak, Carlos Bianco, Carla Vizzotti, Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Fernán Quirós. | TELAM

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este lunes 12 de abril la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA, en la que se habló de las medidas sanitarias que se implementaron para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, se puso el foco en la coordinación entre los sistemas públicos y privados de las distintas jurisdicciones debido a la alta ocupación en las unidades de terapia intensiva.

De la reunión participaron los ministros de Salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Daniel Gollan; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, y diversos funcionarios de las carteras sanitarias.

Según se dijo tras el encuentro, el objetivo es "robustecer la respuesta integral del sistema de salud" y se acordó estar en "contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología Covid", consignó Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta COVID: cumbre de emergencia del gabinete de Alberto Fernández por la segunda ola 

En ese sentido, se analizó el "sistema de derivaciones" de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país.

Este domingo, la cartera sanitaria informó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación que ronda el 66,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires. Estas "medidas de derivación de pacientes", señalaron, ya se hicieron en 2020 y podrían también darse en 2021, por lo que en el encuentro se repasaron los números de dos distritos.

Desde la provincia de Buenos Aires señalaron que el sistema de gestión que poseen permite seguir toda la información de los sistemas "público y privado, municipal y provincial" y consideran que cuentan con todos los datos necesarios para administrar la situación y estar atentos a las necesidades que pudiera tener la Ciudad. 

En los últimos días, médicos y especialistas advirtieron sobre la gravedad de la situación: el director general del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Hugo Magonza, y el director del Hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, aseguraron que las camas de terapia intensiva se acercan peligrosamente a la saturación y el desborde

Domingo y segunda ola de COVID: 15.262 contagios nuevos y 132 muertos 

Reunion cumbre del Gabinete con expertos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra Vizzotti, encabezarán este lunes en Casa Rosada una reunión con el gabinete de ministros y el comité de expertos para "analizar la situación epidemiológica" en el país frente a la suba de contagios.

El encuentro, previsto para las 18 horas, contará con la participación de los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad), y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). Además, también estarán presentes el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia,Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, entre otros funcionarios que se reunirán en el salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario del primer piso de Balcarce 50.

El objetivo, según dijeron fuentes oficiales, será realizar "un análisis de la situación epidemiológica", y agregaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia -publicado el pasado jueves- "le permite a cada jurisdicción tomar más medidas de restricción" en caso de considerarlas necesarias ante la suba de casos.

A.G./MC