ACTUALIDAD
Riesgo de colapso

La Plata: advierten por la alta ocupación de camas de terapia intensiva

En varios de los 10 hospitales y clínicas con mayor capacidad están al 100 o al 90%, y es el distrito donde más rápido crecieron los contagios en el país. En la provincia, el promedio se mantiene en un 63%.

Hospital Italiano de La Plata
Colapso sanitario en La Plata: Hay dificultades para realizarse el test de coronavirus | clinica-web.com.ar

Al menos 6 de los principales 10 centros médicos -públicos y privados- de la ciudad de La Plata están con las camas de terapia intensiva al tope de su capacidad, llenas o casi. Y distintos actores de la comunidad sanitaria de esa localidad bonaerense anticipan que la situación está “muy difícil. Hay muchos casos, cero controles y hospitales llenos”, dicen. 

Según información oficial a la que accedió Perfil, si bien la cifra de ocupación general de camas en la capital provincial es del 70%, al menos seis de las clínicas más importantes están al borde del colapso. En el Hospital Sudamericano y el Hospital Italiano están al 100%, y al 90% en el Español, el Instituto Médico Platense, el Instituto Diagnóstico y el IPENSA. 

El director general del Hospital Italiano La Plata, Roberto Martínez, ratificó la gravedad de la situación: “Somos un hospital de agudos con 1.500 empleados, más de 300 puestos de internación. Esta semana, de manera no esperada, tuvimos un crecimiento exponencial tanto de pacientes sospechosos como confirmados, con casos moderados y graves”, dijo en declaraciones a CNN Radio. 

“Lo que estamos viviendo es una ocupación que no habíamos tenido en toda la pandemia. Estamos al borde de nuestra capacidad instalada, de tener que manejar sistemas de derivación e instalar camas en sectores que teníamos pensados para otras cosas y ahora los vamos a utilizar para coronavirus”, agregó. 

"Creo que no se está intentando mostrar un escenario catastrófico, pero para (eso) que no suceda eso hay que anticiparse", sumó. El médico descartó que la suba abrupta de casos tengan que ver aún con el movimiento turístico de Semana Santa: “Estos números los veremos a partir de este fin de semana y la semana próxima”, dijo. 

Pero admitió que “esta semana, el Covid-19 nos ha llevado por delante por el vértigo al que no estábamos acostumbrados”. Y dio el ejemplo de su guardia, colapsada en la noche del lunes 5, con más de 100 pacientes esperando para ser atendidos e hisoparse. 

GRAFICOS 20210406

Desde el ministerio de Salud bonaerense, en tanto, informaron que la ocupación de camas de terapia intensiva en los 135 municipios “está subiendo, en general, pero ninguna está al máximo”. En promedio, alcanza el 63%. 

 

El distrito de mayor riesgo epidemiológico

Según un informe difundido este martes 6 por el Ministerio de Salud nacional sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país, La Plata ocupa el primer lugar a nivel nacional de las ciudades con más de 300 mil habitantes, con una velocidad de crecimiento de contagios de más del doble en las últimas dos semanas. 

Registró 2,23 veces más de casos comparado con las dos semanas anteriores y se ubicó así como el distrito de mayor riesgo epidemiológico a nivel nacional entre las ciudades grandes. 

GRAFICOS 20210406

La cantidad de departamentos de “alto riesgo” a nivel país pasó de 48 a 85 en las últimas semanas: la capital provincial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones encabezaron ese listado, lo que involucra a unas 25 millones de personas. 

CFE/MC