CORONAVIRUS
Segunda ola

Médicos advierten por ocupación total de camas y desborde: "Va a haber colapso"

Los especialistas no definen una fecha pero son contundentes respecto al aumento de contagios y el nivel de ocupación de camas críticas y comunes.

Ocupación de camas de terapia intensiva.
Ocupación de camas de terapia intensiva. | AFP

En plena segunda ola de COVID-19, con récords de contagios casi diarios, médicos advierten sobre la situación dramática del sistema sanitario, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El director general del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Hugo Magonza, y el director del Hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, aseguraron que las camas de terapia intensiva se acercan peligrosamente a la saturación y el desborde. 

"Va a haber colapso. ¿Qué día? Nadie puede saber exactamente", aseguró Magonza. Y contó que desde el 15 de marzo al 12 de abril las consultas por COVID crecieron entre un 80% y 120%. "La situación sanitaria empeoró después de las Pascuas", sostuvo el médico este lunes 12 de abril en diálogo con El Destape Radio.

El Hospital Italiano, que tiene la capacidad más grande a nivel de camas de terapia intensiva de la Provincia de Buenos Aires, tiene un 100% de sus plazas críticas ocupadas y un 95% de ocupación en sus camas comunes. 

"Hoy ya estamos en una situación de desborde, hoy no puedo recibir más gente y eso que tenemos la terapia intensiva más grande de la provincia", dijo el director del hospital, Roberto Martínez, en una entrevista radial con Hablemos Todos Hoy, en Metro 95.1.

Gremios docentes reclaman "suspensión de clases ya" y "vacunación masiva"

En ese marco, describió la gravedad del cuadro cuando confesó que ya hay reuniones internas con el comité de ética del establecimiento para pensar qué hacer en el caso que se deba elegir a quien dar los respiradores.

"A mediados de marzo el índice de positividad era del 16%, que ya era alto. Hoy estamos en el doble, en el 38%", sostuvo Mogonza, que además explicó que un paciente con coronavirus dura entre 7 y 10 días internado. "Más gente asiste a las guardias y hay más positivos", dijo el especialista respecto a la cantidad de asistentes que presentan síntomas y van a realizarse el hisopado.

El panorama descrito por Magonza es de una gravedad manifiesta. El médico dijo que algunos hospitales ya están ocupados en un 100% y graficó que posponer turnos programados por otras dolencias dificulta la salud de las personas que buscan curarse. "Si una persona que necesita ir a quirófano demora meses eso va a disminuir sus posibilidades de mejorar", explicó el representante del CEMIC.

Murió el periodista Mauro Viale, que había sido internado por COVID

La ocupación de camas en números

Magonza dio datos sobre el grado de ocupación de camas del CEMIC y sostuvo que tienen una ocupación de camas del 90%. "Tenemos 30 camas de intensiva que ahora tenemos 3 disponibles", describió. Luego, aseveró que los datos que ofrece el Gobierno de la Ciudad al respecto toma tanto a los sectores públicos como privados. "Cuando el Gobierno de CABA dice que la ocupación es del 70% habla de un promedio de sector público y privado", aseguró el médico.

"Tenemos el 100% de las camas de terapia intensivas ocupadas", dijo por su parte Martínez. El Italiano está en situación de desborde porque se encuentra ocupado al 100%, sostuvo el médico, donde tiene sus 58 camas a tope.

"Cada día tenemos más covid, mas del 50% de nuestro pacientes son por la pandemia", aseveró Martínez, quien también dio un dato que puede ser importante a futuro, cuando afirmó que "en esta segunda ola tenemos pacientes de menor edad", en comparación con la primera ola del coronavirus.

 

GI/FF