EDUCACIóN
COVID-19: segunda ola

Gremios docentes reclaman "suspensión de clases ya" y "vacunación masiva"

El pedido de los maestros se replica en Provincia y Ciudad de Buenos Aires mientras se disparan los casos. El miércoles habrá un paro porteño del gremio ADEMYS.

20210328_alumnos_docentes_telam_g
Colaboración. Los escenarios de presencialidad y virtualidad combinadas exigen a maestros y alumnos buscar formas de trabajo eficientes para aprovechar el tiempo en el aula y en sus casas. | telam

Gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad reclaman suspender las clases presenciales ante el aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva y el número de infectados ante la segunda ola de COVID-19. Los gobiernos de provincia y CABA por ahora desestiman los pedidos y continúan con el esquema de presencialidad cuidada.

"Ante el drástico incremento de casos de covid registrados en las últimas semanas, nuestra organización comenzó a desplegar una serie de acciones gremiales con miras a reclamar la suspensión de clases, única medida que garantiza frenar la transmisión del virus en las comunidades educativas, con impacto en el resto de la sociedad", expresó la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) en un comunicado.

Desde el gremio aseveran que este pedido fue acercado el 29 de marzo a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, encabezada por Agustina Vila, sin obtener ninguna respuesta. El fin de semana, desde la cartera educativa desmintieron versiones que habían circulado sobre la suspensión de las clases presenciales en la Provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En pos de seguir priorizando una presencialidad cuidada para estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad, llamamos a las y los bonaerenses a reforzar fuera del ámbito escolar el cumplimiento de las normas de cuidado y las restricciones vigentes", comunicaron desde la oficina a cargo de Agustina Vila. 

Desde UDOCBA aseveran que en toda la Provincia hay "infinidad de grupos y de docentes aislados" y reclaman por el cese de la presencialidad y la vuelta a la virtualidad.

Kicillof habilitó la posibilidad de suspender clases presenciales, pero luego ratificaron la presencialidad

Paro en Ciudad de Buenos Aires

En suelo porteño el pedido gremial también se replicó hacia la suspensión de la presencialidad. Desde UTE-CTERA acercaron un reclamo al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que haya una suspensión temporal de las clases presenciales en la Ciudad. Dentro de los seis puntos del reclamo, el gremio exige "testeos y vacunación masiva" y "conectividad y dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica".

Otro de los gremios que se sumó al reclamo fue la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que anunció una jornada de paro para el miércoles 14 de abril. En un comunicado, Ademys sostuvo que "hay menos de un tercio de las y los docentes vacunados en la Ciudad”. En ese marco, la entidad llevará a cabo una medida de fuerza para hacer sonar su reclamo.

Dentro de los cinco puntos centrales de su pedido, el gremio pide "vacunación masiva para toda la población", además de equipos y conectividad para docentes y estudiantes.

Desde el gobierno de la Ciudad tienen una postura centrada en continuar con las clases presenciales. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que desde el ejecutivo "vamos a sostener la presencialidad, que es fundamental para el desarrollo en esta etapa de sus vidas". En la misma línea, el mandatario porteño aseguró que no se puede permitir "tener otro año sin clases presenciales".

La cuerda en CABA también se tensa ante el reclamo de una vuelta a la virtualidad, una idea que parece no contemplarse aún en el gobierno porteño.

Alerta COVID: cumbre de emergencia del gabinete de Alberto Fernández por la segunda ola

"El sistema de salud tiene un límite"

En pleno tránsito por la segunda ola del coronavirus, el reclamo docente se ampara en las estadísticas de contagios y ocupación de camas tanto en la Provincia como en la Ciudad. En un comunicado conjunto de subsectores públicos, privados y de la seguridad social, se afirmó el fin de semana que la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alcanzó el 69,2%.

Esta cifra mostró un aumento del 13% respecto a las dos semanas anteriores, datos que están en consonancia con el aumento de casos de coronavirus durante las últimas semanas. "El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo", vaticina el comunicado firmado por el Ministerio de Salud de la Provincia y 19 entidades públicas y privadas.

Con todo, el sistema sanitario argentino se encuentra tensado por la segunda ola de la pandemia, que ya lleva más de un año en el país. En el día de ayer se confirmaron 15.262 casos nuevos y 132 fallecimientos según consigno el Ministerio de Salud de la Nación.

 

GI/FF