POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Vuelta a clases: Axel Kicillof anticipó una "presencialidad combinada con virtualidad"

El ciclo lectivo bonaerense comenzará el 1 de marzo. Sistema de turnos y días de asistencia.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | CEDOC

El inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia de Buenos Aires será a partir del 1 de marzo. La fecha, confirmada por las autoridades de Educación, se mantendrá aunque haya idas y vueltas en el nivel de contagios. A raíz de esta situación, el gobernador Axel Kicillof explicó que el regreso a las aulas se dará bajo un sistema de combinación de presencialidad y virtualidad.

En este sentido, se establecerán varias modificaciones al dictado de clases en años normales que va desde la cantidad de alumnos hasta el sistema de asistencia. El plan del gobierno, es volver "a una presencialidad combinada con virtualidad, en grupos chicos y en turnos para cuidar a los alumnos, a las familias y a los docentes", dijo Kicillof en una conferencia de prensa tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V.

Horacio Rodríguez Larreta: "Las clases presenciales son un derecho"

El plan de Kicillof

"Lo que estamos pensando, como está ocurriendo en varios países, es volver a la presencialidad, llamémosla especial, porque hay que dividir los grupos. En un aula donde antes cabían 30 chicos, ahora si ponen 30 chicos se corren riesgos. Entonces, probablemente se hagan turnos y hasta se modifiquen los días de asistencia", adelantó Kicillof.

La modalidad sería similar al sistema de presencialidad que se puso en marcha en noviembre en algunos distritos de la provincia para un número acotado de alumnos. Se estima que ahora la presencialidad sería mayor, pero por el momento no total.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales de la Provincia contempla que desde el 17 de febrero –el día que vuelve el ciclo lectivo regular en la Ciudad Autónoma- comiencen a intensificar las actividades los chicos y chicas que deben reforzar contenidos.

También incorpora 8 protocolos para mantener la seguridad sanitaria. Por otra parte, en febrero comenzará la vacunación de los docentes y se prevé inocular a unos 400 mil maestros y maestras, además de auxiliares.

RI/FF