domingo 25 de julio de 2021
POLITICA Ciudad de Buenos Aires
21-01-2021 12:12

Horacio Rodríguez Larreta: "Las clases presenciales son un derecho"

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño brindó detalles sobre el inicio de las clases previsto para el 17 de febrero en la Capital.

21-01-2021 12:12

En medio de un debate caliente, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles sobre el retorno a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 17 de febrero. 

En conferencia de prensa desde la sede de Parque Patricios, Larreta recalcó que “el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos” y apuntó a la “evidencia” y la “necesidad” de que los chicos “vayan a las clases con sus docentes y compañeros”.

En este sentido, dijo que “las clases presenciales son un derecho” y agradeció a la comunidad educativa “por el esfuerzo” que hicieron durante el 2020 en el marco de la pandemia. Además, destacó el “rol” de los estudiantes y el “acompañamiento de las familias”.

“Hoy la situación sanitaria nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero”, expresó, y apuntó que van a llevar “tranquilidad” a los chicos y docentes que son factores de riesgo. “Para ellos, tenemos garantizados mantener la educación en forma virtual”, expresó y se refirió al plan Primero la Escuela. “Vamos a garantizar poder testear a todos los docentes de la Ciudad cada 15 días”, agregó.

Por su cuenta, la ministra de Educación, Soledad Acuña, sostuvo que “las escuelas abiertas no son un sinónimo de ampliación del virus”, y afirmó: “Aprendimos de la experiencia internacional que las aulas cerradas generan un daño enorme en la psiquis, en la salud mental y en la sociabilización de los estudiantes”.

El secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, declaró también la "prioridad en el transporte público" de docentes y estudiantes y pidió el "compromiso ciudadano" para que los porteños les permitan subir primero en los espacios de espera. Además, aseguró que buscarán aumentar la oferta de vías de movilidad junto al Gobierno Nacional. 

Según se informó, el regreso a las aulas será escalonado: el 17 de febrero empezarán los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año). El 22 de febrero se sumarán el resto de los alumnos de la primaria y el 1 de marzo los de secundaria. 

El debate sobre las clases presenciales

La semana pasada, representantes del Ministerio de Educación porteño y de los sindicatos docentes del distrito mantuvieron una reunión sobre el inicio de clases, en la que la administración oficial ratificó su intención de empezar el mes que viene y los dirigentes sindicales pidieron garantías sanitarias para volver a las aulas.

Ciudad: claves del regreso a clases en 2021

En las reuniones, la administración de Larreta ratificó que "la presencialidad es una prioridad absoluta", dijeron a Télam fuentes consultadas. En ese sentido, desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se transmitió que "la Ciudad considera que la presencialidad es fundamental y no hay más margen de tiempo que los chicos y las chicas puedan perder".

Desde el sector docente, el sindicato UTE-Ctera planteó en un comunicado que "el aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero".

Angélica Graciano, titular de UTE-Ctera, propuso establecer un semáforo epidemiológico para evaluar el regreso a clases, según la cantidad de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. A través de Twitter, Graciano pidió " la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos”.

La dirigente sostuvo que los docentes quieren "volver a la presencialidad", pero que esa decisión "debe depender de la situación epidemiológica y no de presiones a través de operaciones políticas y mediáticas".

Cuándo empiezan las clases presenciales, provincia por provincia

En tanto, la secretaria gremial de Ctera, Alejandra Bonato, indicó tras la reunión que "el contenido se recupera, pero las vidas no" y remarcó que actualmente se dan "las mismas cifras" de contagios que en junio de 2020. La referente sindical advirtió que "las aulas son muy chicas" y es necesario "invertir en infraestructura", y afirmó que "aún falta la vacunación" para los docentes.

En tanto, Ademys cuestionó que el Gobierno porteño reciba a los gremios en dos reuniones y en su cuenta de Twitter manifestó que se trató "una clara maniobra para dividir las voces de la docencia que nos oponemos a las políticas del gobierno de la Ciudad".

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, dijo en declaraciones a Télam que el Gobierno porteño "quiere volver a la presencialidad, sin ningún tipo de propuesta que atienda a la realidad" y sostuvo que "siguen planteando que cada maestro tiene que trabajar con grupos de 30" alumnos. "No están planteando burbujas con grupos reducidos", expresó el dirigente tras el encuentro y manifestó que "nosotros seguimos planteando que es poco serio".

Noticia en desarrollo...

 

AB/FF