martes 27 de julio de 2021
EDUCACIóN fue anticipo de Diario PERFIL
16-01-2021 20:03

Alberto Fernández confirmó que volverán las clases presenciales "en marzo"

El presidente prometió que vacunarán a los docentes y cuestionó el "oportunismo electoral" de Mauricio Macri por pedir la reapertura de escuelas.

16-01-2021 20:03

El presidente Alberto Fernández confirmó que las clases presenciales "se iniciarán en marzo" en todo el país. Luego de las críticas de la oposición, que incluyeron una carta abierta de Mauricio Macri, y de los reclamos de los padres, el jefe de Estado ratificó la reapertura de escuelas, prometió que se vacunará al personal docente y cuestionó a su antecesor en el cargo por "oportunismo político".

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, había informado en la mañana de este sábado 16 de enero que las clases presenciales se retomarían desde 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y el 1 de Marzo en todas las provincias. La orden vino de Alberto Fernández, quien terminó por confirmarlo en una entrevista. "Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán", le dijo el Presidente al portal Data Clave.

Alberto Fernández ordenó que haya clases para que la oposición no le saque rédito

El jefe de Estado remarcó lo prioritario del regreso poniendo el foco en el desarrollo que pueden llegar a tener los alumnos y alumnas con la presencialidad. Para Fernández, perder un año de formación y conocimiento se torna "muy grave para cualquier sociedad".

Sobre la tarea y el diagrama posible a trazar, el Presidente requirió tener en cuenta lo sucedido durante el año pandémico y anclarlo al presente: "Le he pedido al ministro que el plan de estudio sea revisado para que en el transcurso de este año, se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones. Estamos elaborando esa planificación y la presentaremos en los próximos días".

Regreso a clases: Trotta confirmó las fechas del 17 de febrero y el 1° de marzo

Vacuna y críticas a Macri

Sobre la oposición de docentes y gremios por lo que implica sanitariamente la vuelta presencial, Alberto Fernández se mostró confiado en un arreglo a partir de la inmunización que genere la vacuna rusa Sputnik V: "Tenemos previsto que todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios. Yo entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos".

Ante la pregunta del periodista Mauro Federico sobre las declaraciones de Mauricio Macri, el mandatario habló de "oportunismo electoral" y recordó durante su gobierno, Juntos por el Cambio descreía de la educación pública, maltrataba a los docentes y demostraba "desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área".

"El retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad. Por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores. Muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso. Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área", argumentó Fernández

Luego de que PERFIL anticipara que el Presidente había ordenado al Ministro de Educación que las clases debían ser presenciales, Trotta mismo lo confirmó en la mañana de este sábado. Para Fernández, Juntos por el Cambio se estaba alineando a partir del "tema educación" afirmando el regreso a clases y esto debía ser desactivado de forma inmediata. Ya transitado la mitad del primer mes del año, se empiezan a observar los primeros movimientos con objetivos electorales.

 

GI/FF