EDUCACIóN
Regreso a Clases

Las recomendaciones de los pediatras para una reapertura segura de las escuelas

La Sociedad Argentina de Pediatría enumeró las pautas a tener en cuenta antes y durante la apertura de los establecimientos educativos y según cada una de las actividades a realizar.

Escuelas vacías
Escuelas vacías | cedoc

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un informe mediante el cual llamó a reabrir las escuelas además de restablecer el protocolo de clases presenciales en el país. 

En pos de aportar a la apertura, dicha sociedad remarcó los protocolos y recomendaciones pertinentes para proceder a reanudar la enseñanza dentro de los establecimientos educativos, aun cuando la pandemia de coronavirus se encuentra presente tanto a nivel local como en el mundo.

A continuación, los detalles del informe sobre las precauciones a tener en cuenta para el regreso a las aulas en 2021:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Distanciamiento social

Sistema de burbujas en escuelas 20201027

La distancia mínima entre alumnos y docentes deberá ser de dos metros. Las misma podrá reducirse a no más de un metro y medio dentro del aula siempre y cuando se cumplan medidas adicionales (permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones)

Se deberá evitar, además, cualquier tipo de contacto físico como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. Asimismo, es preferible concretar reuniones entre educandos u otros miembros de la comunidad educativa de manera virtual.

En los recreos, los niños realizarán juegos con distanciamiento y se podrán realizar grupos de 4 o 5 niños a manera de burbuja, para poder detectar y aislar rápidamente en caso que uno de los niños sea positivo.  Queda terminantemente prohibido compartir mate, vajilla, útiles u otros utensilios personales. 

Grabois pidió que vuelvan las clases "especialmente en los barrios populares"

Higiene personal 

- Higiene de manos:

Será necesario asegurar el acceso a lavamanos, dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%. Los momentos para la higiene de manos serán los siguientes: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Durante la estadía en la escuela, se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada 90 minutos. A su vez, deberá proveerse de  capacitación periódica sobre los procedimientos correctos para realizar una adecuada higiene de manos, en un espacio de 15 minutos.

- Higiene respiratoria: 

Se recomienda el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela (tanto para alumnos/as como para el personal docente y no docente). Debe explicarse su correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza (promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado).

El uso de tapabocas será obligatorio a partir del primer grado de escuela primaria, y se recomienda comenzar el entrenamiento para su uso en nivel inicial.

Actuación para casos sospechosos y contactos estrechos

Sistema de burbujas en escuelas 20201027

Es indispensable desarrollar actividades de identificación de potenciales casos mediante la medición de temperatura corporal, fomentación del autorreporte y la realización de cuestionarios sencillos para la detección de posibles síntomas previo al ingreso a la institución.

No podrá permitirse el ingreso a los establecimientos a personal o estudiantes que presenten los síntomas propios del COVID-19: cansancio, tos seca, pérdida de gusto u olfato, fiebre, cefalea, diarrea, entre otros. Ante la identificación del personal o estudiantes con síntomas respiratorios o fiebre, dirigirlos al sector de aislamiento previamente identificado.

Acto seguido, contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud local para su evaluación. Es muy importante recordar que debe notificarse toda sospecha de Covid-19 a la autoridades sanitarias.

Cuándo empiezan las clases presenciales, provincia por provincia

Transporte público y escolar

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, aproximadamente el 25% del transporte público corresponde al desplazamiento relacionado con los establecimientos educativos.

Entonces, resulta fundamental escalonar adecuadamente los horarios de transporte de estudiantes, docentes y personal no docente de manera de separarlo de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral (alternarse en días de la semana o semanalmente), dijo la SAP.

Será preciso organizar el horario de ingreso de la escuela secundaria, separándolo del horario de comienzo de la escuela primaria y, en parte, del pico relacionado con el transporte laboral. Respecto del transporte escolar, también deben mantenerse estrictas normas de seguridad, higiene y distanciamiento físico entre los pasajeros. 

Seguridad y acondicionamiento de la infraestructura 

Escuelas protocolo de ingreso-20201110

- Previo a la reapertura

Se recomienda realizar una revisión integral de las instalaciones escolares a la vez capacitar al personal directivo, docentes, auxiliares y estudiantes para promover y concientizar acerca de los buenos hábitos de higiene. Junto a ello, deberá instruirse también al personal de limpieza, de estudiantes y personal educativo sobre los procedimientos de limpieza y desinfección.

Cada jurisdicción contará con un plan de revisión y adecuación de las instalaciones, mejoras para el adecuado acceso al agua para higiene personal y limpieza, el funcionamiento de baños y ventilación de ambientes, así como otras acciones a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene y salud. 

- Durante la reapertura 

Sumado a lo antedicho en secciones previas, solo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo o cuando así lo considere el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad definidas. Mientras tanto, docentes y estudiantes a partir del nivel primario, tomaran medidas para la desinfección de su lugar de estudio al inicio y finalización de la jornada escolar

Para Carlos Bianco es "absolutamente necesario" volver a la presencialidad de las clases

La permanencia de varias personas en espacios cerrados no debe superar los 15 minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta.

Se colocará la señalización adecuada para comunicar medidas de seguridad generales y específicas según el tipo de actividad. Asimismo, se recomienda que las puertas siempre abiertas para evitar contacto con herrajes en aulas, ingresos a baños, comedor, patios de recreo, entre otros.

La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas cada 90 minutos para permitir el recambio de aire. Se debe restringir el uso de ascensores. 

Descripción de técnicas de limpieza y desinfección 

Se recomienda realizar una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente aquellas zonas de mayor circulación de personas, con cada cambio de turno. Dicha desinfección será diaria y de manera completa sobre superficies. La frecuencia será acorde al tránsito y acumulación de personas.

Las instituciones deben contar con kits necesario para realizar una limpieza húmeda (baldes, trapeadores, paños, agua, detergente) y la adecuada desinfección (recipientes, trapeadores o paños, agua hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro)

Recomendaciones para comedores escolares

Sistema de burbujas en escuelas 20201027

A medida que los establecimientos escolares se encuentren abiertos, se reanudará la provisión de comidas escolares. Se recomienda organizar el tiempo de almuerzo en diferentes horarios o turnos para mantener la distancia entre grupos de estudiantes.

Podrá contarse con más de un lugar físico al momento de servir los alimentos. Sin embargo, es preferible que se realice en el mismo espacio en el que tienen clases o, cuando las condiciones climáticas lo permitan, al aire libre. Cada estudiante, de ser posible, deberá asistir un juego de utensilios de uso personal (vaso, tenedor, cuchara).

En el caso que esto no sea posible, la escuela debería contar con un juego de utensilios descartables para proveer a los estudiantes. El personal del establecimiento deberá organizarse para supervisar el adecuado comportamiento del grupo.

Una vez finalizado el almuerzo, personal del establecimiento deberá proceder a la limpieza y desinfección del espacio utilizado. Con respecto a la disponibilidad de agua, cada institución debe asegurar la provisión de agua potable de forma gratuita en todo momento para los alumnos y el personal.

Trotta: "La vacuna no es indispensable para la presencialidad en las escuelas"

Desarrollo de actividades especiales (educación física, computación, música, etc.)

Aquellas actividades escolares que no se realicen íntegramente dentro del aula, deberán ser evaluadas desde una perspectiva de riesgo de transmisión viral. En el caso de la educación física, es recomendable para individuos entre 5 a 17 años, tres veces por semana y por un máximo de 60 minutos.

Con respecto a computación, solo se recomienda retomar las actividades presenciales en aquellos establecimientos que cuenten con una computadora por alumno y que las mismas puedan estar distanciadas entre sí. Los componentes del hardware (teclado, mouse, monitor y CPU) deberán ser desinfectados cuidadosamente con soluciones a base de alcohol isopropilico.

Las actividades relacionadas con el arte (música, teatro, educación plástica) podrán realizarse considerando las recomendaciones en general de la vuelta a clases: distancia física de dos metros entre alumnos, utilización de protección facial (tapaboca y/o máscara facial), provisión de un kit de higiene personal y el uso de instrumentos/útiles de forma individual. 

Lea a continuación el informe completo

JFG / DS