POLITICA

Vuelta a clases presenciales: cómo será en cada Provincia de Argentina

El ciclo lectivo 2021 comenzará en la mayoría de los distritos del país en marzo. En algunos casos, se combinará la presencialidad con la virtualidad.

Escuelas Tecnicas  Regreso a clases 20201014
Escuelas Tecnicas Regreso a clases | Cedoc Perfil

De cara al inicio lectivo 2021, la discusión sobre el inicio de clases y la presencialidad de los alumnos en el marco de la pandemia en Argentina comenzó a recalentarse. El fin de semana pasado, el presidente, Alberto Fernández, confirmó que las clases presenciales "se iniciarán en marzo" en todo el país.

Luego de las críticas de la oposición, que incluyeron una carta abierta de Mauricio Macri, y de los reclamos de los padres, Alberto Fernández ratificó la reapertura de escuelas, prometió que se vacunará al personal docente y cuestionó a su antecesor en el cargo por "oportunismo político".

En la misma línea, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, también informó en la mañana del sábado 16 de enero que las clases presenciales se retomarían desde 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y el 1° de marzo en todas las provincias. Según informó PERFIL, la orden vino de Alberto Fernández, quien terminó por confirmarlo en una entrevista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán", le dijo el Presidente al portal Data Clave. El jefe de Estado remarcó lo prioritario del regreso poniendo el foco en el desarrollo que pueden llegar a tener los alumnos y alumnas con la presencialidad. Para Fernández, perder un año de formación y conocimiento se torna "muy grave para cualquier sociedad".

Tensión entre gremios docentes y la Ciudad por el comienzo de clases

Sin embargo, pesar de las garantías que ofreció el Presidente sobre el regreso a las aulas con clases presenciales, aún aparecen voces disonantes. El secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, expresó que el regreso a clases presenciales "va a ser lento". En relación al regreso de clases en la Ciudad de Buenos Aires para el próximo mes, Díaz expresó que "el 17/2 no puede haber chicos en las aulas". En ese sentido puso en duda la cantidad de alumnos y dijo que "puede haber 5 o 6, como la payasada que hicieron en noviembre para decir 'nosotros iniciamos las clases'. ¿Pero eso son clases?".

En suelo porteño, además, ya adelantaron que el inicio escolar será en el mes que viene. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere que los alumnos regresen a un sistema presencial desde febrero. Salvo que el índice de contagios y el sistema sanitario estén cerca del colapso, para los funcionarios porteño ya no hay margen para seguir online.

En este marco, el ciclo lectivo 2021 comenzará en la mayoría de las provincias en marzo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy arrancarán en febrero. En algunos casos, las clases combinarán la presencialidad y la virtualidad.

Acá, un repaso de la situación en las principales provincias:

Ciudad de Buenos Aires

Las clases vuelven el 17 de febrero, tal como pretendía el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, quien mantuvo varias reuniones y disputas con sindicatos docentes y del transporte que exigen garantías sanitarias para volver a las aulas. 

En ese marco es que se reunió Larreta con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para hablar de los protocolos necesarios en contexto de pandemia. Por eso, comenzó la campaña de testeos para personal docente y no docente de nivel inicial, primario y secundario desde ayer lunes 8 de febrero.

Cada docente se podrá testear en forma voluntaria cada 15 días en los centros habilitados en la ciudad, siempre con un turno previo. A las pocas horas les llegará el resultado de manera online y si es positivo se comunicará para informarles cómo proceder su aislamiento. 

Clases presenciales: primera reunión entre Ciudad y docentes fue "de estudio"

En las reuniones, el Gobierno porteño ratificó que las clases comenzarán el 17 de febrero y manifestó a los representantes sindicales que "la presencialidad es una prioridad absoluta", dijeron a Télam fuentes consultadas.

No obstante, desde el sector docente, el sindicato UTE-Ctera planteó en un comunicado que "el aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero".

Provincia de Buenos Aires

Las clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires comenzarán el lunes 1° de marzo y finalizarán el 17 de diciembre próximo, y desde el año próximo se incorporan al calendario escolar un día para recordar a las víctimas del ARA San Juan y otro para conmemorar las acciones contra los femicidios, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

Así se dispuso por resolución dada a conocer la semana pasada, con firma de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, que oficializó el Calendario Escolar 2021.

Según dicho cronograma, el 1° comenzarán las clases los niveles y modalidades: inicial, primaria, especial; en tanto las escuelas de educación Secundaria, técnicas y agrarias comenzarán las clases el 8 de marzo y finalizarán el 10 de diciembre.

Según consignó la agencia Télam, los Institutos de Educación Superior iniciarán las clases el 15 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 26 de noviembre. Con respecto al receso invernal, éste se extenderá desde el 19 al 30 de julio.

Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti confirmó esta semana que desde el 1° de marzo comenzarán en la provincia las clases presenciales, a las que calificó como una "necesidad", y aseguró que estas estarán combinadas con la modalidad virtual para reducir el número de alumnos en las aulas.

Además, el gobernador adelantó que será prioritaria la vacunación contra el coronavirus en docentes. "Hemos definido como prioritario la vacunación de los docentes, junto con el sector de salud, las fuerzas armadas y los adultos mayores", afirmó el mandatario en el marco de la presentación del Programa Provincial de Entrega de Computadoras a Escuelas Estatales en contextos vulnerables, realizada en el auditorio de la Casa de Gobierno.

Por otra parte, se anunció también que el próximo 19 de febrero regresarán a las aulas aquellos alumnos de sexto grado del primario y sexto año del secundario que tengan que finalizar sus ciclos del año pasado.

Juan Grabois pidió que vuelvan las clases "especialmente en los barrios populares"

Santa Fe

Las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe proyectan el inicio del ciclo lectivo 2021 en todos los niveles escolares para el 15 de marzo aplicando un régimen de "alternancia" con clases virtuales y presenciales.

"El comienzo de nuestro ciclo lectivo sería el 15 de marzo, pero el 17 de febrero estaríamos comenzando con los grupos prioritarios, que son los séptimos grados y los últimos años de la educación secundaria y técnica", dijo la ministra de Educación de Santa Fe, Ariana Cantero.

De acuerdo a la agencia Télam, la funcionaria detalló que se está pensando "en pequeños grupos para los últimos años, con un régimen de alternancia (una semana de clases presenciales y una virtual) y el trabajo lo más intenso que se pueda para que los chicos cierren el ciclo de la mejor manera, asegurando las competencias básicas para la prosecución del nivel educativo que sigue".

En esa línea, indicó "que Santa Fe quiere recuperar presencialidad y, por eso, estamos preparando todas las alternativas posibles para que el 2021 contemple esa posibilidad".

La Rioja

El ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, confirmó días atrás que las clases en esa provincia se iniciarán el 8 de marzo, aunque aún no se decidió si serán presenciales, virtuales o combinadas, y anunció la visita para este viernes de su par de la Nación, Nicolás Trotta.

Sobre la modalidad del ciclo lectivo 2021 para La Rioja, dijo que “las estrategias pedagógicas avaladas por el Consejo Federal de Educación son la presencialidad, la virtualidad y las estrategias combinadas, pero debo reconocer que aún no hemos definido en la Provincia cómo será”. Finalmente, explicó que “vamos a analizar la situación epidemiológica de cada distrito o departamento, tras lo cual se resolverá la modalidad y qué estrategia pedagógica será utilizada para garantizar el mejor dictado de clases”, concluyó.

Axel Kicillof: "Si queremos clases presenciales, necesitamos una menor cantidad de contagios"

Santiago del Estero

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, también ratificó a mitad de enero al ministro de Educación, Nicolás Trotta, de visita en Santiago del Estero, la "convicción de avanzar en un calendario escolar 2021 con el retorno de la presencialidad en las aulas", que tiene fecha para febrero y marzo.

Zamora resaltó la decisión de la provincia de retomar las clases presenciales el 17 de febrero para los alumnos de los últimos años de la escuela primaria y secundaria, al destacar "la responsabilidad que ha tomado el gobierno de Santiago del Estero de empezar el 17 de febrero por esos niños y niñas y adolescentes del último año del primario y del secundario que han tenido menor nivel de intensidad en el vínculo y no han podido acreditar todos esos aprendizajes necesarios".

En ese sentido, la titular de la cartera local, Mariela Nassif, confirmó que para el 17 de febrero "definimos un regreso presencial de aquellos alumnos de quinto y sexto de escuela secundaria y séptimo de primaria que no hayan alcanzado sus objetivos, y el 15 de marzo una vuelta a la presencialidad del resto".

Jujuy

El Ministerio de Educación de Jujuy determinó que desde mediados de febrero comenzará el periodo lectivo 2021 en la provincia: a partir del 17 de febrero con el nivel inicial y primario, según quedó aprobado hoy el calendario escolar para el año en curso.

La resolución, N° 2473-E-2020, abarca a las instituciones educativas de los distintos niveles, ciclos y modalidades, aunque todavía no se confirmaron disposiciones respecto al dictado presencial o virtual de las clases.

Se estableció que el Periodo Escolar Común para el ciclo del año 2021 irá del 4 de febrero al 23 de diciembre para todos los niveles y modalidades, excepto el nivel Superior, en el cual será del 18 de febrero al 31 de diciembre.

Por su parte, las fechas establecidas para el Término Lectivo 2021 son del 17 de febrero al 10 de diciembre para el Nivel inicial y Primario; del 22 de febrero al 10 de diciembre para el nivel Secundario, Polimodal y Educación Técnico Profesional; y del 5 de abril al 3 de diciembre para el Superior.

El receso escolar de invierno para todos los niveles y modalidades será del 19 de julio al 30 de dicho mes, según se indicó finalmente.

Trotta anunció que 17 provincias tendrán clases presenciales desde el 1 de marzo

Río Negro

El gobierno de Río Negro inició durante la segunda semana de enero la firma de convenios con los municipios para proveer insumos y que se realice el mantenimiento, la sanitización, la limpieza y las obras complementarias en las escuelas de la provincia, ante la vuelta de las clases presenciales que fueron programadas para marzo, informó por esos días la administración provincial.

"Son pasos que vamos dando para la vuelta a las aulas, ya empezamos con la escuela de verano, con la revinculación de los chicos y chicas y es muy conmovedor verlos y escuchar la necesidad que tienen de volver y lo difícil que fue el año de aislamiento", explicó la gobernadora Arabela Carreras.

Los convenios rubricados en una primera etapa son para las escuelas de Cipolletti, Chichinales, Villa Regina, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Cervantes y Allen. Según se informó, "el Gobierno provincial transferirá a cada municipio los recursos financieros necesarios para tal fin".

"Se están evaluando distintos protocolos y se tomará la decisión de acuerdo a la situación epidemiológica que tengamos en marzo, al momento de la vuelta a clases", aclaró la mandataria este medio día en Cipolletti.

San Juan

Fue la primera provincia en regresar a clases, ayer lunes 8 de febrero, cuando algunos estudiantes de primaria y secundaria, a través del Programa Acompañar-Prasir (Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo), volvieron a la presencialidad para participar en clases de fortalecimiento educativo gratuito, mediante tutorías en los colegios.

"Lo hicieron bajo un estricto protocolo para evitar la propagación del coronavirus", destacó el gobierno provincial. En diálogo con Radio 10, el gobernador Sergio Uñac explicó que son chicos que tuvieron dificultades por a pandemia y que ahora empezaron para "estar en un pie de igualdad".

Mendoza

La provincia de Mendoza definió que el ciclo lectivo 2021 se extenderá desde el 1° de marzo próximo hasta el 10 de diciembre, con la aspiración de retomar la presencialidad de los alumnos en las aulas, pero supeditándola a la situación sanitaria, según definió la Dirección General de Escuelas (DGE).

A través de la Resolución 3298/2020 publicada en el Boletín Oficial de la provincia, se estableció que las clases para todos los niveles y modalidades educativas comenzarán el 1 de marzo próximo.

En tanto, la finalización del próximo ciclo lectivo fue pautada para el 10 de diciembre, con el propósito de cumplir los 182 días de clases, y las vacaciones de invierno se extenderán desde el 12 hasta el 25 de julio.

Asimismo, el calendario prevé que el primer acto oficial será el 2 de marzo con la presentación de los lineamientos político-pedagógicos de la DGE, mientras que el 4 de ese mes retornarán las autoridades directivas a las escuelas, los directivos deberán asistir a partir del 4 de marzo y los docentes lo harán desde el 8 de marzo.

Por su parte, los estudiantes que se han detectado con trayectorias débiles comenzarán un período de apoyo a partir del 10 de febrero.

Trotta: “En 2021, la regla debería ser la presencialidad”

Tierra del Fuego

La provincia evalúa implementar un sistema de clases semipresencial o mixto durante el comienzo del ciclo lectivo 2021, aunque la decisión dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación, informaron días atrás fuentes provinciales.

Según contó días atrás a la prensa la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino, la provincia adoptará una modalidad de vuelta a clases -a partir de marzo próximo- a la que definió como “presencialidad administrada” .

“Pensamos en una asistencia de alumnos en distintos días y horarios, priorizando que cada grupo tenga siempre una instancia presencial”, explicó la ministra en declaraciones a FM Master's de la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, Cubino confirmó que los docentes fueguinos regresarán a sus actividades durante los primeros días de febrero. A su vez, mencionó que el comienzo del ciclo lectivo 2021 está previsto para el 1 de marzo, e incluirá una primera etapa de “compensación de contenidos” para retomar temas que fueron dados de baja en 2020.

“Lo primero será concluir las actividades de los estudiantes que están terminando el nivel secundario, y que corresponden al ciclo 2020. Estos alumnos volverán a tener contacto con sus docentes desde el 17 de febrero y hasta el 30 de marzo de manera virtual y con la realización de un trabajo final integrador", detalló la titular de la cartera educativa, según consignó la agencia Télam.