POLITICA
Clases presenciales

Tensión entre gremios docentes y la Ciudad por el comienzo de clases

Fueron convocados los sindicatos al Ministerio de Educación. Horacio Rodríguez Larreta quiere que comience el ciclo lectivo el 17 de febrero y de manera presencial. El caso UTE-CTERA.

Horacio Rodríguez Larreta Soledad Acuña g_20201124
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña. | Facebook Horacio Rodríguez Larreta

La fecha del comienzo de clases para Horacio Rodríguez Larreta es inamovible: el 17 de febrero y de manera presencial. En ese marco, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires comenzó una ronda de diálogo e interconsultas, desde diciembre del año pasado, con fines pedagógicos y sociales con todos los actores del sistema a fin de evaluar 2020 y analizar 2021.

Por ello, mañana en la sede de la cartera educativa que maneja Soledad Acuña habrá dos tandas de reuniones con los 17 gremios docentes porteños: por la mañana y por la tarde, para avanzar en el diálogo sobre cómo serán las clases y qué características podrían sumarse a iniciativa de los sindicatos.

Además de los gremios, fueron convocadas ONGs que colaboran con el sistema educativo, y luego serán llamadas asociaciones de padres – muy activas solicitando el regreso a las aulas al ministro nacional Nicolás Trotta – y a representantes de los alumnos. “Queremos que se expresen todos”, repiten en la Ciudad.

Una cuestión no es negociable para Rodríguez Larreta: la Ciudad quiere que los alumnos regresen a un sistema presencial desde febrero. Salvo que el índice de contagios y el sistema sanitario estén cerca del colapso, para los funcionarios porteño ya no hay margen para seguir online.

Mauricio Macri criticó duro al Gobierno y los gremios docentes: "Abran las escuelas"

Sin embargo, esa no es la posición del principal gremio docente de la Ciudad, UTE, parte orgánica del Frente de Todos. Su titular, Eduardo López, podría mañana volver al Ministerio de Educación luego de un 2020 donde solo estuvo una sola vez. Adujo que estuvo aislado. Pero para el velatorio de Diego Armando Maradona hizo una excepción.

De hecho, López fue noticia esta semana: expresó que las clases no tenían que empezar de manera presencial porque quería “abrazar a sus hijas”. Su frase provocó una respuesta de un diputado nacional de Juntos por el Cambio, quien mostró a las hijas de López sin barbijo en medio de una multitud colgando una bandera en el velatorio de Maradona. Bajo el título “Cinismo kirchnerista”, Lucho Bugallo twitteó:

Hijos de Eduardo López

 

“¿Ahora les preocupa la educación?”, la irónica reflexión de un intendente sobre Macri y las clases

Incluso, hoy Alejandra Bonato, secretaria gremial de UTE, volvió a deslizar su deseo de que no vuelvan las clases presenciales y hasta cuestionó al ministro de Salud, Fernán Quirós, en la TV Pública:

ES/MC