POLITICA
Educación en crisis

Axel Kicillof: "Si queremos clases presenciales, necesitamos una menor cantidad de contagios"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló sobre la situación actual de la pandemia, de la vacunación y de la posibilidad del regreso a las aulas.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. | Télam

Regreso a las clases presenciales en provincia de Buenos Aires, avance en la vacunación y temporada de verano, son algunos de los puntos que preocupan a los bonaerenses. En este contexto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió este jueves 14 de enero que "hay que volver a tensar el músculo de cuidados en todos los grupos etarios" ante el alza de casos de coronavirus en la provincia.

Consideró a la vez como "fundamental" que se apliquen en todo el territorio las medidas de prevención vigentes.

"Lo que hice sistemáticamente en la provincia fue que, cuando subieron los contagios, se avanzó en restricciones", planteó Kicillof, consultado sobre si su administración podría tomar nuevas medidas para garantizar el distanciamiento social. En declaraciones al canal C5N, el mandatario provincial sostuvo que "hay que volver a tensar el músculo de cuidados en todos los grupos etarios".

Mauricio Macri criticó duro al Gobierno y los sindicatos docentes: "Abran las escuelas"

Si bien resaltó que en la costa atlántica "se cumple muchísimo" con los protocolos, Kicillof señaló que "también están los que incumplen".

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Provincia de Buenos Aires: ¿regreso a las clases presenciales en duda?

Axel Kicillof admitió también estar "ansioso" por el posible regreso a las aulas. "Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad. Muchísimas ganas. Obviamente siempre y cuando eso no ponga en riesgos los chicos y chicas, ni a los maestros y maestras. Ni a sus familias".

Aunque pudo en duda y matizó la vuelta a las escuelas: "Si queremos volver a las clases presenciales, tenemos que ocuparnos de que haya la menor cantidad de contagios".

En cuanto a la infraestructura o lo que se viene trabajando en materia de vacunación y prevención, dijo el gobernador: "Se hicieron muchas cosas. Tenemos un programa muy importante de casi 'docencia a domicilio' con los que perdieron la conexión con la escuela. Es un programa muy grande y ambicioso. Estuvimos en contacto todo el año".

Argentina: padres reclaman a Nicolás Trotta que vuelvan las clases presenciales

"Los que dicen que no hubo clases, se equivocan. Que vayan a hablar con padres y madres y tuvieron que sostener esto absolutamente inédito. Obviamente no sustituye la presencialidad. Queremos volver", remarcó.

"Tenemos 3.300.000 alumnos de primaria y secundaria en la Provincia. Es más que toda la población de la Ciudad de Buenos Aires. Es una movilización enorme que ahora vemos que los países donde ha vuelto el virus, tuvieron que retroceder. Es un tema delicado. Implica exponer a chicos y chicas a la enfermedad. Sabemos que se contagia y que contagian. Queremos volver a la presencialidad. Estamos preparándonos. Donde dicen que a pesar de que hay virus, hay presencialidad en otros países, no es que vuelven a la escuela como siempre. No te creas. Si alguien se tomara el trabajo de mirar como es...", criticó.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

"Confusión" por la llegada de la vacuna

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, subrayó asimismo la existencia de "una especie de confusión" respecto de la vacuna y recalcó que "algunos dijeron que se acabó el coronavirus y la verdad es que es muy distinto".

Kicillof remarcó, además, que "la vacuna no es un remedio" para luego determinar que el propósito del preparado elaborado por farmacéuticas es prevenir "que contraigas la enfermedad y la infección".