ACTUALIDAD
Pospandemia

Ciudad: claves del regreso a clases en 2021

"Escuela de verano, ciclo lectivo 2021 e informes pedagógicos para cada alumno". La ministra de Educación Soledad Acuña dio todos los detalles este martes 24 de noviembre.

Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña en una reciente recorrida por escuelas.
Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña en una reciente recorrida por escuelas. | NA

Este martes 24 de noviembre, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció un plan de regreso a clases que contempla el retorno de las colonias de vacaciones entre el 4 de enero y el 5 de febrero y la reapertura de las escuelas para el refuerzo de contenidos, ya con la mira en el ciclo lectivo 2021.

Acuña, que viene de ser cuestionada por su polémica definición de los docentes o estudiantes de la carrera docente, destacó que el plan contemplará un análisis de qué contenidos pudieron aprender los alumnos y cuáles no, teniendo en cuenta que "hace 400 días que los chicos perdieron las clases presenciales. Va a ser un regreso a clases distinto. Va a ser una escuela con distanciamiento social, con docentes diferentes. Valoramos el enorme esfuerzo que hicieron los alumnos, los familiares y los docentes. Pero necesitamos saber qué pudieron aprender y lo que no pudieron aprender".

En ese marco, en diciembre las familias recibirán un informe pedagógico de quienes avancen a un nivel superior. "Y para el resto pondremos en práctica una evaluación que tendrá tres categorías: en proceso, suficiente y avanzado. Si algunos de los chicos quedan en proceso significan que necesitan espacio de aprendizaje", precisó.

En esa línea, destacó que el rol de su cartera "será garantizar las mismas oportunidades" en los chicos que pudieron tener acceso a la educación virtual y en los que no lo y que para que esas diversidades que se darán dentro del aula puedan ser atendidas de forma particular se elaboró un plan estratégico basado en 4 ejes.

Soledad Acuña anunció el regreso de las clases y afirmó: "Nada ni nadie me va a sacar de foco"

  •  Evaluación y calificación: se evaluará qué contenidos aprendió cada alumno y lo que no, para reforzar esa parte. Las familias recibirán en secundaria desde el 30 noviembre al 4 de diciembre y en primaria desde el 9 y el 16 de diciembre el informe pedagógico que va a ir acompañado con el resultado de la evaluación. Y se utilizará una escala numérica para los que pasan a otro nivel educativo "Para el resto utilizaremos en proceso, suficiente y avanzado. Esta escala se utilizará para cada materia. Suficiente y avanzado promocionan y si quedan en proceso es que necesitan nuevas oportunidades para aprender", explicó.
  •  En proceso o promoción acompañada: destinada a aquellos chicos y chicas que obtengan esa calificación se abrirán las escuelas de verano. "No les hacemos ningún favor a los chicos si los hacemos pasar pensando que saber cuando no saben. Necesitamos identificar esas áreas de conocimiento que no lograron alcanzar para ayudarlos. Tienen que aprender lo que no pudieron" manifestó.
  • - Escuelas de verano: Se abrirán para los chicos que quieran ir -aunque no lo necesiten- y para los que no lograron los conocimientos suficientes en 2020. Respecto de la escuela de verano en la CABA, para aquellos que quieren ir a la colonia de vacaciones habrá un dispositivo para los chicos que estarán en promoción. "Vamos a estar trabajando en 116 escuelas primarias 15 secundarias", dijo Acuña. "Con actividades de 5 jornadas semanales de jornada simple. Tres días en la escuela y dos en los polideportivos".
  • - Período extraordinario: los docente volverán el 8 de febrero y los estudiantes el 17 para comenzar el 1 de marzo. "En esos días se hará una evaluación completa de cada estudiante y esto le servirá a los docentes para hacer las modificaciones curriculares que consideren pertinentes", explicó.
  • Sobre el modo de llegar a la escuela, los docentes ya pueden viajar en transporte público, tramitando su permiso de circulación correspondiente, porque pasan a ser trabajadores escenciales desde el mes pasado.