ACTUALIDAD
Vuelven las colonias de verano

Soledad Acuña anunció el regreso de las clases y afirmó: "Nada ni nadie me va a sacar de foco"

La ministra de Educación porteña anunció que la ciudad abre las escuelas en enero para reforzar contenidos. Su réplica a la tapa de Página/12.

Sol Acuña
Sol Acuña, ministra de Educación porteño | Captura TV

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció hoy un plan de regreso a clases que contempla el retorno de las colonias de vacaciones entre el 4 de enero y el 5 de febrero y la reapertura de las escuelas para el refuerzo de contenidos.

La funcionaria porteña estuvo envueltas en dos polémicas en los últimos días: una tuvo lugar cuando realizó a las declaraciones el 8 de noviembre pasado en relación al perfil de los y las estudiantes que eligen carreras de formación docente; y la otra se produjo tras la tapa del diario Página/12 que reportaba los vínculos del ex jerarca nazi Erich Priebke con el colegio al que asistió durante el secundario en Bariloche.

Sobre este último punto, Acuña dijo este martes 24 de noviembre: "Nada ni nadie me va a sacar de foco. Hace mas de 4 meses que trabajamos para que los chicos vuelvan a las escuelas. Vamos a seguir trabajando con el mismo empeño y sigo sosteniendo mi compromiso. Estoy convencida que la enorme mayoría de los docentes entendemos la escuela como un lugar donde enseñar a pensar y no decirle a los chicos y chicas que tienen que pensar", agregó la funcionaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuña precisó, además, que "hay un grupo de docentes, que no es mayoritario, que entiende a la escuela como un lugar de militancia", tras recordar que ante el conflicto ya les respondió por una carta enviada a cada uno de los educadores.

"La nota no dice que Soledad Acuña sea nazi", aclaró Página 12 tras la crítica de JxC

La ministra de Horacio Rodríguez Larreta afirmó que "hace 400 días que los chicos perdieron las clases presenciales. Va a ser un regreso a clases distinto. Va a ser una escuela con distanciamiento social, con docentes diferentes. Valoramos el enorme esfuerzo que hicieron los alumnos, los familiares y los docentes. Pero necesitamos saber qué pudieron aprender y lo que no pudieron aprender".

La funcionaria porteña anunció que durante el mes de diciembre las familias recibirán un informe, que es una evaluación pedagógica para que aquellos que pasan un nivel superior. "Y para el resto pondremos en práctica una evaluación que tendrá tres categorías: en proceso, suficiente y avanzado. Si algunos de los chicos quedan en proceso significan que necesitan espacio de aprendizaje", precisó.

El oficialismo porteño bloqueó dos pedidos en contra de Soledad Acuña en la Legislatura

La escuela de verano tendrá dos opciones. Para aquellos que quieren ir a la colonia de vacaciones y habrá un dispositivo para aquellos chicos que estarán en promoción. "Vamos a estar trabajando en 116 escuelas primarias 15 secundarias", dijo Acuña. "Con actividades de 5 jornadas semanales de jornada simple. Tres días en la escuela y dos en los polideportivos".

Con respecto al retorno a las clases la ministra sostuvo que: "Estamos pidiendo a los docentes que se reintegren a sus tareas el 8 de febrero y los estudiantes del 17. Hasta el 1ro de Marzo, cuando comenzará efectivamente el ciclo lectivo este período lo vamos a usar para realizar una evaluación completa", finalizó.

FeL/FF