05 dic 2020
SOCIEDAD |Ciudad de Buenos Aires
viernes 20 noviembre, 2020

Fernán Quirós confirmó la fecha de inicio de clases, pero los docentes porteños se oponen

La modalidad del retorno a las aulas fue rechazada por los gremios docentes porque alegan que no fueron consultados y que no hay presupuesto para garantizar el regreso a las clases presenciales.

El ministro porteño se refirió a los testeos para turistas que lleguen al país. Foto: Cedoc

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós confirmó este viernes 20 de noviembre que las clases comenzarán el 17 de febrero próximo en la Ciudad de Buenos Aires. La modalidad del retorno a las aulas fue rechazada por los gremios docentes porque alegan que no fueron consultados y que no hay presupuesto para garantizar el regreso a las clases presenciales.

"El 17 de febrero vamos a iniciar las clases que tendrán la dinámica de la presencialidad y el protocolo que requieran del momento epidemiológico de ese tiempo. Puede que la curva siga a la baja o habrá que estar atentos a algún tipo de rebrote", dijo el funcionario porteño en la conferencia de prensa de la mañana de este viernes 20 de diciembre

Fernán Quirós ratificó, ante los distintos pedidos de cambio de fecha, que "la Ciudad comunicó que el 17 de febrero quiere comenzar las clases".

Fernán Quirós confirmó que no habrá vacunas para aplicar antes de fin de año

De acuerdo con los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante que los Estados busquen la presencialidad para fortalecer la relación de los chicos con la educación.

"Siempre los dijimos: queremos revincular a los niños con el espacio escolar, porque eso es esencial ante la posibilidad de un daño irreparable y con eso insistimos desde el primer día", manifestó el titular de la cartera sanitaria municipal.

La respuesta de los docentes

El Secretario Adjunto del gremio de docentes porteño Ademys, Jorge Adaro, apuntó contra las palabras de Quirós ratificando el inicio del ciclo lectivo 2021 y señaló que "el inicio adelantado del ciclo lectivo no cuenta con el consenso de ningún sector".

"Debería haber un anuncio de partidas presupuestarias para generar las condiciones", dijo el gremialista en diálogo con El Destape Radio y alertó que "en el verano no va a estar resuelto el tema del Covid".

Por otra parte, Adaro insistió en que "es una decisión inconsulta y unilateral. El 21 de diciembre nos vamos a ir de vacaciones sabiendo que cuando volvamos, vamos a tener que hacer asambleas para definir los pasos a seguir".

"Tenemos que pensar en un sistema dual para el próximo año. En Europa estamos viendo que hay segundas olas de contagio. La creación de un sistema dual, requiere inversión. Si hay una segunda ola, tenemos a los alumnos sin computadoras y a los docentes con problemas de conectividad. Hay que anticiparse a ese problema", expresó.

En ese marco, concluyó que "los niños circulan y después tienen contacto con familiares y grupos de riesgo. Y también hay trabajadores. No es una oposición por la oposición misma. Como maestros, nosotros queremos estar en el aula. Pero también queremos que haya un nivel de seguridad para que los efectos del virus sean reducidos al máximo".

La vacuna y la situación sanitaria en la Ciudad

Quirós volvió a referirse a la cuestión de las vacunas y los anuncios que vienen haciendo los laboratorios, marcando sus reparos respecto de la efectividad que se publica. "Por ahora no podemos decir nada de las vacunas porque nos basamos solo en reportes periodísticos, cuando tengamos la evidencia científica podremos sentar una posición", reiteró el ministro de Salud del gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta.

En el informe sobre la situación epidemiológica de la Ciudad, Quirós ecplicó que la curva de contagios se mantiene a la baja desde hace varias semanas.

En las últimas 24 horas se registraron en la Ciudad 484 casos nuevos por coronavirus, elevando la cifra de contagios totales desde el inicio de la pandemia a 155.265, con 5.489 fallecimientos.

Regreso a clases presenciales: desafíos y recuperación del ciclo

La tasa de letalidad en la Ciudad de Buenos Aires se mantiene en 3,5% y la edad promedio de los fallecidos es de 76,8 años.

Para poder decidir sobre próximas aperturas, además de la cifra de contagios diarios, un dato relevante es la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19, que en este momento es del 26,44%.

CI/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5200

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.