domingo 11 de abril del 2021
SOCIEDAD Coronavirus
13-11-2020 10:04

Fernán Quirós: todavía no hay "información científica válida" de ninguna vacuna

El ministro de Salud porteño recordó que todos los estudios están en fase 3 y habló de la foto de Alberto Fernández en una cena sin distancia ni barbijo.

13-11-2020 10:04

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó que todavía ninguna de las múltiples vacunas experimentales para coronavirus, que se encuentran en fase 3, contiene "información científica válida" como para recomendarlas como tratamiento

"Antes de recomendar una vacuna necesitamos conocer los alcances de la fase 3 de la vacuna y hasta ahora no tenemos información científicas de ninguna de ellas", sentenció el funcionario en la conferencia de prensa diaria de este viernes 13 de noviembre, durante la cual suele actualizar el estado epidemiológico de la jurisdicción.

Para Quirós, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria Gabriel Battistella y la directora general de Planificación Operativa Paula Zingoni, "no hay elementos de juicio para indicar qué vacuna es suficientemente segura y eficaz" y explicó que por la pandemia se están apurando los tiempos para poder autorizarlas.

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta se pronunció así luego de que esta semana se difundieran resultados preliminares de la vacuna de Pfizer, que postuló un 90% de efectividad en prevención de COVID-19, y la rusa Sputnik V, que dice tener un 92% de efectividad.

"Al día de hoy solo nos basamos por reportes periodísticos. No tenemos información científica válida para recomendar ninguna vacuna", aseguró el encargado de la Salud porteña.

La polémica foto de Alberto Fernández

Consultado sobre la famosa foto del presidente Alberto Fernández en una cena con ministros, secretarios y Evo Morales dentro de un lugar cerrado, sin barbijos y sin distanciamiento social, Quirós expresó que "nos sirve para saber que debemos hacer un esfuerzo".

"El presidente dio ayer una explicación y no me corresponde a mí opinar sobre el tema. De todos modos, esto nos sirve para saber que todos, funcionarios y sociedad, debemos hacer un esfuerzo y que los encuentros se hagan mayoritariamente en lugares abiertos", dijo.

La foto de la cena del presidente Alberto Fernández con Evo Morales en Jujuy.
La foto de la cena del presidente Alberto Fernández con Evo Morales en Jujuy.

En ese sentido, también destacó que "en cualquier escenario los encuentros sociales deben realizarse en lugares abiertos y si es en lugares cerrados tienen que ser bien ventilados, con barbijos. Y si las ventanas están cerradas hay que ir y abrirlas".

El ministro tomó como ejemplo lo que sucede en Europa. Para Quirós esta situación "es clave para el futuro" porque algo similar, de no extremarse los cuidados, podría pasar en Argentina luego del verano.

"Necesitamos conceptualizar la idea del rebrote y los lugares cerrados. El costo que está pagando Europa es demasiado alto para no focalizarnos en esto", manifestó.

Situación epidemiológica del viernes 13 de noviembre

Los dichos del ministro de Salud porteño Fernán Quirós fueron en el marco del reporte epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, que en las últimas 24 horas sumó 509 nuevos contagios por Covid-19 y 17 fallecimientos.

El número de contagiados desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires alcanza a 152.516 personas, con 5.401 víctimas fatales. La ocupación de camas de terapia intensiva continúa a la baja y al viernes por la mañana es del 26,89 %.

La tasa letalidad en la ciudad es de 3,5% y la edad promedio de los fallecidos es de 76.8 años.

CI/FF

En esta Nota