CIENCIA
contra el coronavirus

Rusia: la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 92% y comienza la aplicación masiva

El Fondo de Inversión Directa de Rusia difundió el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos.

sputnik-v-20200924
sputnik-v-20200924 | AGENCIA EUROPAPRESS

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron que su efectividad permite comenzar su aplicación masiva en las próximas semanas, aseguró Alexánder Gíntsburg, director del Centro Gamaleya de Moscú encargado de preparar las dosis.

La vacuna rusa mostró un 92% de efectividad, según se desprende del primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

"Los estudios evaluaron la efectividad de la vacuna entre más de 16.000 voluntarios, 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna o el placebo", dice el texto del comunicado oficial del Centro Gamaleya. De acuerdo con los expertos, se incluyeron 20 casos confirmados en el análisis estadístico, identificados en el grupo de placebo y en el grupo vacunado, lo que permitió determinar que "la efectividad de Sputnik V es del 92 %".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lanata y la vacuna rusa: "¿Seremos conejillos de indias detrás de un negocio K?"

Por el momento, 20.000 voluntarios recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que otras 16.000 personas han sido vacunadas con las dos dosis indicadas en el marco de los estudios clínicos en 29 centros médicos en Rusia.

Los ensayos no registraron "reacciones indeseables imprevistas" entre los voluntarios que participaron de la investigación, agrega el texto del comunicado. Los especialistas destacan que "algunos de los vacunados" experimentaron ciertas reacciones "a corto plazo", como "dolor en el lugar de la administración de la vacuna" o "síndrome similar a la gripe con aumento de temperatura corporal, debilidad, fatiga, dolor de cabeza".

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, quien mantiene contacto con el gobierno ruso para ratificar ser parte del desarrollo y distribución de la vacuna contra el coronavirus, realizó ayer una publicación en su cuenta oficial de Twitter respecto de la evolución del preparado.

"Hemos recibido la confirmación por parte del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya quienes trabajan en la vacuna SPUTNIK V", tuiteó el gobernador fueguino y anticipó que esta mañana, a las 11.30 hora de Moscú, "habrá un anuncio muy importante y positivo para el mundo en relación al progreso de la vacuna". 

Comienza la aplicación masiva

Alexander Gintsburg anticipó que, ante los resultados positivos, la vacunación masiva comenzaría en Rusia en las próximas semanas y luego en el resto del mundo.

"La publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro que demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V, lo que da paso a la vacunación masiva en Rusia contra Covid-19 en las próximas semanas", anunció Gintsburg.

"Gracias al aumento de la producción en los nuevos sitios de fabricación, la vacuna Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por Covid-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial", concluyó.

Por su parte, Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya, remarcó que continuarán analizando todos los datos de los ensayos clínicos y marcó que espera que su trabajo "ayude a lograr el fin de la pandemia".

"Los resultados intermedios positivos de la Fase III dan razones para esperar un resultado exitoso de los ensayos clínicos del Sputnik V", subrayó Logunov. "Continuaremos procesando y analizando todos los datos y mirando al futuro con optimismo, esperando que los resultados de nuestro trabajo ayuden a poner fin a la pandemia antes de lo esperado", completó. .

Qué significa que una vacuna tenga 90% de efectividad

Pfizer vs. Sputnik V

El anuncio de 92% de efectividad de la vacuna rusa llega después de que la farmacéutica Pfizer afirmase el lunes que su inyección contra el Covid-19 es "eficaz en un 90%", dos puntos porcentuales menos que los datos arrojados por el estudio de Sputnik V, realizado por Gamaleya.

Los resultados se desprenden del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se obtuvo siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó el laboratorio estadounidense Pfizer en un comunicado conjunto con la firma BioNTech. 

La vacuna Sputnik V, que utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores, fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto. El registro temprano permitió suministrarla en personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, al tiempo que el 25 de agosto las autoridades sanitarias autorizaron las pruebas y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40.000 participantes.

 

CI/FF