SALUD
Pandemia de coronavirus

Qué significa que una vacuna tenga 90% de efectividad

Los resultados en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer mostraron una eficacia alentadora. La rusa "Sputnik V" podría brindar pronto una cifra similar.

Sputnik V 20201110
Vacuna Rusa Sputnik V | NA

Los resultados de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech que mostraron una eficacia del 90% en la Fase 3, sumados a que se espera que mañana la vacuna rusa Sputnik V difundiría datos similares, generan una situación alentadora en las autoridades y en la sociedad.

Pero, ¿qué significa que una vacuna tenga 90% de efectividad?

En los ensayos clínicos de Fase 3 se establecen dos grupos, al que se le administra la vacuna y a los participantes a los que se les da un placebo. Pero la eficacia de la dosis se puede medir mediante varios parámetros según los criterios de cada laboratorio. Esto puede ser desde una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Pfizer y BioNTech, se realizó un análisis intermedio evaluando 94 casos de casos de coronavirus registrados entre los participantes del ensayo. De esos 94, en el caso de los que recibieron la vacuna, un 90% resultaron asintomáticos.

Entonces, nueve de cada diez personas a las que se aplicó la vacuna y contrajo la enfermedad, no presentaron ningún síntoma.

Rusia prepara "gran anuncio" sobre efectividad de la vacuna Sputnik V contra covid-19

Según los datos del estudio, también se observa que esta protección se logró siete días después de que se aplicaron la segunda dosis, que se administra 21 días después de la primera. O sea, la inmunidad se consigue 28 días después de la aplicación de la primera dosis.

Vale aclarar que los datos fueron recabados por un Comité de Monitoreo de Datos externo e independiente a las farmacéuticas que desarrollan la vacuna.

De todas maneras, pese a los números alentadores, los mismos investigadores advierten que cuando los estudios sigan avanzando, el porcentaje final de eficacia puede variar. Esto es porque solo se han evaluado 94 casos de los que contrajeron Covid-19, cuando los voluntarios participantes son casi 44 mil.

Ahora, Pfizer espera hasta contar con 164 casos positivos de coronavirus entre sus voluntarios para difundir más datos sobre la eficacia. Además, se incluirá más criterios como el nivel de protección en personas que hayan tenido una exposición previa al SARS-CoV-2 y también cuánto protege frente a los síntomas más graves de COVID-19.

Coronavirus: Pfizer anunció que su vacuna contra el covid-19 es "eficaz en un 90%"

Por otro lado, también vale aclarar que hasta el momento no se han registrado problemas de seguridad graves asociados a la administración de la vacuna

Al finalizar la fase 3, que todavía se sigue desarrollando, los datos se difundirán de manera global a todas las autoridades que regulan la salud. Uno de los datos que generan algún inconveniente en la distribución en la vacuna de Pfizer es que debe conservarse a una temperatura que oscila entre -70 y -80 grados centígrados.

Finalmente, cuando se confirmen que los datos de eficacia y seguridad son concretos, la vacuna se aprobará y podrá ser comercializada y aplicada por las autoridades sanitarias de los distintos países.

Mientras tanto, sumado a la de Pfizer, se espera "un gran anuncio” que mañana dará el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia.

EuDr / DS