viernes 18 de junio de 2021
ACTUALIDAD Coronavirus
10-11-2020 23:00

Rusia prepara "gran anuncio" sobre efectividad de la vacuna Sputnik V contra covid-19

Se espera que el Fondo Ruso de Inversion Directa informe sobre los niveles de eficacia de "Sputnik V", la vacuna de la que Argentina quiere 25 millones de dosis.

10-11-2020 23:00

Se espera para este miércoles 11 de noviembre “un gran anuncio” del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia.

"Esperamos publicar los datos provisionales de eficacia de los ensayos clínicos del Sputnik V en noviembre", había dicho este lunes el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, en un comunicado de prensa.

“La primera dosis de la vacuna tiene más del 90% de efectividad, y desde el gobierno ruso esperan que la segunda dosis llegue a tener un porcentaje aun mas alto de efectividad”, anticipó la periodista Rosario Ayerdi en Animales Sueltos.

"Mañana a las 11.30 de la mañana, el Instituto Gamaleya anunciará que la vacuna rusa tiene una eficacia de más del 90%. Igual que Pfizer o un poco más", agregó.

"Científicos rusos anunciarían una efectividad del 9'% de las primera dosis"

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, quien mantiene contacto con los rusos para ratificar ser parte del desarrollo y distribución de la vacuna contra el coronavirus, realizó una publicación reciente en su cuenta oficial de Twitter respecto de la evolución del preparado.

"Hemos recibido la confirmación por parte del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya quienes trabajan en la vacuna SPUTNIK V, que mañana a las 11.30 hora de Moscú habrá un anuncio muy importante y positivo para el mundo en relación al progreso de la vacuna" anticipó Melella.

A su vez, el mandatario reconoció sentirse "lleno de esperanza" por el desarrollo de la vacuna junto al Fondo Ruso de Inversión Directa, la cual no solo beneficiará a los fueguinos si no también al resto de la humanidad.

Rusia lucha por Sputnik V

Rusia registró en agosto su primera vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleia con el ministerio de Defensa ruso.

La primera vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en referencia al satélite soviético, fue percibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había llegado a la fase final de los ensayos en el momento de su anuncio con gran pompa por las autoridades.

Sin embargo, una gran parte de la élite política rusa afirma que fue vacunada con la Sputnik V, y Vladimir Putin citó el ejemplo de una de sus hijas. Y el gobierno espera desplegarla masivamente en el país antes de fin de año.

Argentina quiere 25 millones de dosis

El presidente Alberto Fernández informó que el gobierno comprará entre diciembre y enero 25 millones de dosis de la Sputnik V. Se explicó que la Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con el gobierno argentino para "saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna que se encuentra en un estadio avanzado de fase 3".

"Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año. Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes", advirtió el mandatario quien aclaró que Argentina trata con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que se encuentran actualmente en fase 3.

Vladimir Putin alberto fernandez rusia g_20201105
Alberto Fernández negoció con el presidente ruso Vladimir Putin la compra de 25 millones de dosis de Sputnik V

El ministro de Salud, Ginés González García, precisó que "todavía no está terminado el acuerdo comercial, pero no hay ninguna duda que lo vamos a hacer". Explicó que todas las vacunas son de dos dosis, es decir que si se adquieren 25 millones de dosis, cubrirán a 12,5 millones de personas, en un país de 44 millones de habitantes.

Días pasados, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Moscú para "conocer los avances de la vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad", precisó. Según Fernández, dio instrucciones a sus funcionarias para que lleven a cabo los pasos necesarios para garantizar que cuente con el debido registro, como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir.

Argentina participa en pruebas de voluntarios en la fase 3 del proyecto de vacuna del grupo chino Sinopharm, y la de los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer. Además, junto a México, Argentina acordó que producirá millones de dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3.