CIENCIA
Pandemia

España rechazó una vacuna contra el coronavirus que se probará en Argentina

Se trata de la vacuna RUTI, diseñada en un principio para la tuberculosis. El Ministerio de Sanidad español dijo que "carece de evidencia científica" para proceder a su autorizacoón.

vacuna RUTI de España 20201109
vacuna RUTI de España | Cedoc Perfil

Tras la polémica por la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, ahora se abrió una nueva por otra de origen español. Se trata de la RUTI, ideada originalmente para la tuberculosis por el científico catalán Pere-Joan Cardona. La inyección se probará en Argentina pero en España se rechazó un estudio muy parecido.

El pasado 28 de octubre la empresa que desarrolla la vacuna RUTI anunció a través de su cuenta de Twitter que se iba a realizar un estudio internacional. Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Sanidad de España rechazó el ensayo en el país por “carencia de evidencia científica”.

La RUTI fue ideada en un principio contra la tuberculosis y es desarrollada por la biotecnológica Archivel Farma. La hipótesis de su creador, Cardona, es que la vacuna experimental estimula la inmunidad innata, la primera línea de defensa del cuerpo humano, y por ello podría ayudar a frenar al coronavirus. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En abril se anunció un ensayo para estudiar la eficacia de la RUTI en 300 trabajadores de la salud del Hospital Germans Trias i Pujol, de la ciudad de Badalona, donde trabaja Cardona. Sin embargo, las pruebas no se iniciaron a día de hoy.

Los desarrolladores de la vacuna solicitaron los permisos para realizar el ensayo recién el 7 de julio. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) -equivalente a la ANMAT en Argentina- denegó la autorización el 14 de octubre por la falta de evidencia científica, según afirmó un vocero de la entidad al medio El País.

“La carencia de evidencia científica de que esta vacuna estimula la inmunidad entrenada y de datos de que esta respuesta inmune entrenada haya demostrado conferir protección frente a alguna enfermedad en algún modelo animal o en humanos”, indica el medio español. Asimismo, se precisa que sin estas evidencias “no se puede iniciar la investigación en humanos”. Desde Archivel Farma sostienen que aún están a tiempo de conseguir autorización en España tras presentar más experimentos.

En Argentina se probará en 370 trabajadores de la salud en un ensayo de fase II en Jujuy

Mientras tanto, en Argentina sí se probará en 370 trabajadores de la salud en un ensayo de fase II. El pasado 20 de octubre la ANMAT publicó en su sitio web la autorización de la realización de un estudio clínico para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la infección por SARS-COV-2 en personal sanitario del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" de la provincia de Jujuy.

La vacuna se aplicará a los voluntarios a través de dos dosis. Por otro lado, el estudio clínico será de doble-ciego (tanto el sujeto como el médico desconocen la asignación a los grupos de tratamiento); aleatorizado (la asignación al grupo se hace por azar); y controlado con placebo.

B.D.N./MC