POLITICA
Política

Alberto Fernández habló 33 minutos con Vladimir Putin y acordaron cuándo llegan las vacunas

El Presidente dialogó con el jefe de Estado ruso con motivo de avanzar en los detalles de la compra y el envío de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Putin Fernandez 20201106
Putin Fernandez | AGENCIA NA

Desde la quinta presidencial de Olivos, en una conversación por video conferencia que duró 33 minutos, Alberto Fernández y Vladimir Putin hablaron de los avances de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que desarrolló Moscú, dado que el gobierno nacional anticipó la compra de 25 millones de dosis para iniciar  la aplicación apenas esté disponible.

Sin embargo, la adquisición se concretará solamente si los ensayos son exitosos y se comprueba que la vacuna logra generar anticuerpos contra la enfermedad.

Además del jefe de Estado, de la charla con su su par ruso participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y el viceministro provincial del área, Nicolás Kreplak. Durante la comunicación también se discutieron otras cuestiones de la relación bilateral, que la Casa Rosada apunta a profundizar.

"Para diciembre podríamos tener vacuna”, sostuvo Alberto Fernández

Se prevé que en diciembre llegaría la primera tanda de 10 millones de dosis para su distribución en los sectores más vulnerables y en la población con trabajos esenciales de la salud.

Por la tarde, cuando el presidente anuncie la nueva etapa de la cuarentena en el AMBA y en el interior del país, presentará también, posiblemente, mayores detalles sobre la reunión con Putin.

La conversación entre ambos jefes de Estado tuvo lugar luego del viaje que realizó a Rusia Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, para planificar los detalles para cerrar el acuerdo por la compra de la vacuna Sputnik V, que se encuentra en fase 3 de experimentación.

Cuáles son las críticas de Juntos por el Cambio a la vacuna rusa

Vizzotti no solo realizó el viaje para cerrar el trato con Rusia, sino que también acordó para la adquisición de las vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, las cuales se encuentran también en fase 3.

De ahora en adelante, cada pormenor de la vacuna se le notificará a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de hacer público y transparente todo el proceso.

Vacuna rusa: qué efectos secundarios tuvieron los que recibieron la Sputnik V

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, sostuvo Fernández cuando anunció la noticia.

Un estrecho vínculo

La buena relación entre ambos mandatarios no es nueva. El diálogo que mantuvieron hoy Fernández y Putin se concretó también a causa de la carta que le envió el presidente argentino al presidente ruso un mes atrás, cuando en Moscú se dieron a conocer los detalles de la vacuna Sputnik V.

En aquel momento, Fernández escribió: “Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial”.

Inmunólogo sobre Sputnik V: "nadie se va a vacunar hasta que la Fase III esté terminada"

Al mismo tiempo, en la misiva enviada al Kremlin, aseguró que la Argentina y Rusia “se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad”.

El acuerdo sanitario entre Argentina y Rusia también constituye una relación unida que ambas naciones mantienen sobre otras cuestiones como el intercambio comercial, las inversiones en asuntos de energía nuclear y el apoyo de Moscú por el reclamo de la soberanía sobre las islas Malvinas por parte de la Argentina.