ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós explicó en qué consiste el paso de "ASPO" a "DISPO" en AMBA

El ministro de Salud porteño

Fernán Quirós
Fernán Quirós | Captura TV

Horas antes de que el Gobierno dé a conocer cómo será la próxima fase de la cuarentena para la prevención del coronavirus, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós detalló el impacto tendría la eventual confirmación del pase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social (DISPO) en los residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

"El aislamiento (ASPO) significaba solicitar permiso para un conjunto de acciones de la ciudadanía, permisos que ya se han dado la mayoría, por lo que (el pasaje a DISPO) no significará grandes cambios", explicó el funcionario en una conferencia de prensa este viernes 6 de noviembre, antes de que el presidente Alberto Fernández formalice el anuncio de la nueva etapa

Para Fernán Quiros, "lo importante" a tener en cuenta y que resultará de la reunión de hoy entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es "cuáles serán los agregados de las actividades culturales, económicas y sociales que se comunicarán".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernán Quirós: "El 14% de los porteños ya se contagió de coronavirus"

En el marco de las nuevas actividades que se informen se deberá mantener la prevención del contagio del coronavirus mediante el distanciamiento social en espacios compartidos y, en vísperas de la temporada de verano, agregó determinadas exigencias técnicas en cuanto al recambio del aire por dispositivos mecánicos.

El titular de la cartera sanitaria porteña que se les exigirá que cumplan con "certificados de termodinámica" en los teatros, por ejemplo, que sería una de las nuevas actividades permitidas. Esta disposición será para que los asistentes "se sientan seguros como en cualquier otro lugar", ya que en esos lugares cerrados se realizará "diez veces la renovación de aire como mínimo".

Quirós mantuvo su postura sobre el traslado de pasajeros en el AMBA, ya que la apertura de actividades implica una mayor circulación de personas, y dijo que "hay que tener cuidados con el transporte público" y que "por fuera del subte, el transporte es más seguro", advirtió.

Vacuna rusa y súpercontagios

El ministro de Salud porteño fue consultado sobre la polémica que surgió entorno de la obligatoriedad o no de las vacunas, a partir de que el Gobierno informara sobre la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas a Rusia contra el Covid-19. Sobre este punto, Quirós evitó los entredichos. "El calendario de vacunación lo gobierna y administra el Ministerio de Salud de la Nación, nosotros (por la gestión porteña) tenemos reuniones técnicas con ese equipo e iremos coordinando con ellos las medidas que correspondan", dijo.

En cuanto a las políticas públicas para evitar un rebrote potencial de la enfermedad, el funcionario capitalino aseguró: "Cuando tengamos la fase tres de las vacunas, veremos a qué grupo hay que vacunar primero". En tanto, habló de la importancia, en esta nueva etapa que comenzará el lunes, de evitar los "súpercontagios", que son los que se dan por parte de uno o más infectados en un espacio cerrado que comparten con muchas otras personas.

Alberto Fernández anuncia el fin de la cuarentena, habla con Putin y encabeza un acto por Malvinas

"Un contagio común es que una persona contagie a una persona, en el caso de los supercontagios, en un ambiente cerrado y mal ventilado, una persona puede contagiar a 20 o 70 personas más", señaló.

Sobre las reuniones familiares en lugares privados o públicos recomendó "habituarnos" a hacer la mayoría de los encuentros sociales en el espacio abierto. En el caso de que sea imposible realizarlas de esa manera, volvió a recomendar la apertura de ventanas e incluso de puertas.

Las casos en la Ciudad

Fernán Quirós informó que la curva de contagios en la Ciudad "sigue en franco descenso" y que "hay 300 y 400 casos nuevos por día", por lo que la cifra de casos "desciende de manera lenta, pero bien sistemática y clara".

El ministro dijo que este jueves 5 de noviembre se reportaron 474 nuevos casos de coronavirus, lo que hace a un total acumulado de 149.442 contagios desde el inicio de la pandemia en la Ciudad. En tanto, se registraron 25 muertes y ya son 5.285 los fallecidos lo que determina una letalidad de la enfermedad en el distrito del 3,54%. El jueves se dieron 503 altas y ya son 126.118 las personas recuperadas.

Los casos entre las personas no residentes, se reportaron 516 contagios, lo que hace a un acumulado de 113.865 casos desde que se reportó el primer contagio. En tanto, se registraron cinco muertes y ya son 1567 las personas fallecidas en ese grupo. En contrapartida, se dieron 657 altas y son 99.586 las personas que superaron el virus.

Cuál es la diferencia entre el ASPO y el DISPO

La ocupación de camas en el sistema de salud público, en terapia intensiva, gira en torno al 27,3% (123 de 450 camas), mientras que la ocupación en casos moderados es del 15,8% (237, de 1500 camas), y de los casos leves es del 7,5% (379 de 5000).

En la conferencia de prensa se informó que en los últimos días la tasa de test por PCR en la Ciudad fue del 4,8% (cada 1000 habitantes). Los testeos entre residentes de ayer fueron 3242 , de un acumulado de 420.071, y se informaron 30,5% de casos positivos, siendo la tasa de positividad en ese grupo del 36,2%. Así, desde el comienzo de la pandemia, se testeó (sumados casos de residentes y no residentes) 709.219 personas de las cuales el 37,3% dio positivo por Covid-19.

 

CI/FF