POLITICA

Fernán Quirós: "El 14 por ciento de los porteños ya se contagió de coronavirus"

El ministro de Salud compartió su habitual informe sobre la situación sanitaria y la curva de infectados en la Ciudad de Buenos Aires.

20200926_quiros_ministro_salud_caba_telam_g
SEPTIEMBRE. El ministro de Salud explicó ayer los cambios en la tendencia de la curva en la Ciudad. | telam

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió este miércoles 4 de noviembre a la situación sanitaria en relación al Covid-19 y, junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindó detalles sobre el estudio de seroprevalencia realizado en toda la Ciudad de Buenos Aires. 

"En la segunda semana de septiembre, el 10 por ciento de los porteños tuvo la enfermedad. Si uno proyecta esa situación al día de hoy, podemos confirmar que el 14 por ciento de los porteños ha tenido la enfermedad", expresó el ministro. "Cuando uno relaciona la cantidad de personas confirmadas por PCR en la Ciudad con la cantidad de personas que efectivamente tuvo la enfermedad, la relación da de 1 a 3", agregó. 

Fernán Quirós: "No sabemos cuánto dura la inmunidad en pacientes que tuvieron coronavirus"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Quirós dijo, además, que "la positividad está bajando", según se desprende del estudio de seroprevalencia realizado en este distrito. En conferencia de prensa ofrecida en la sede del gobierno porteño, el funcionario expresó que esos datos revelan "la enorme capacidad de la estrategia de rastreo implementada por la Ciudad para detectar, testear y encontrar a las personas enfermas".

"La Ciudad de Buenos Aires ha completado su curva epidémica, alcanzando un grado de contagio en la ciudadanía muy similar a las diferentes ciudades del mundo", completó.

En cuanto a la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 148.516 casos, se han recuperado 125.328 personas, han fallecido 5.236, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%”. A su vez, señaló que el R en la Ciudad “desde el 2 de septiembre” estuvo “siempre debajo de 1”, con una cifra actual de 0,85.

Quirós señaló que actualmente hay ocupadas 382 camas de pacientes leves; 279 camas de piso para pacientes moderados en el sistema público; 135 (30%) camas de terapia intensiva en el sistema público, y 407 (62%) del sistema privado.

Además, dijo que “hemos realizado 700.660 PCR, el 59,2% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 18,8% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.495”.

AB/FeL