lunes 26 de julio de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
05-11-2020 22:00

Cuál es la diferencia entre el ASPO y el DISPO

Alberto Fernández podría anunciar este viernes que el AMBA pasará del aislamiento obligatorio al distanciamiento obligatorio. Qué provincia está en cada fase.

05-11-2020 22:00

El presidente Alberto Fernández podría anunciar este viernes 6 de noviembre la nueva fase de la cuarentena por la pandemia del coronavirus a partir del 9 de noviembre y la expectativa está puesta en el posible paso del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Ante la baja de casos de coronavirus en el AMBA, es una posibilidad muy concreta la de pasar a DISPO. Igualmente, la última palabra la tiene el Presidente", resaltaron a la agencia NA fuentes oficiales, al tiempo que destacaron que "en los últimos días hubo una baja muy importantes de casos en el AMBA".

Luego de más de ocho meses de aislamiento, finalmente el AMBA podría pasar de ASPO a DISPO si así lo definen el jefe de Estado en la reunión que mantendrá con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Alberto Fernández se reúne con Kicillof y Larreta: anunciaría el fin del aislamiento

Como el AMBA nunca había logrado pasar a DISPO, mientras otras provincias estuvieron en esta etapa y tuvieron que volver atrás, muchos se preguntan qué significa este paso adelante hacia la flexibilización.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

  • Que cada persona debe quedarse en su domicilio.
  • Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

  • En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.
  • Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
  • Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
  • Es obligatorio el uso del tapabocas.
  • Higiene de manos.
  • Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.
  • En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

¿Qué está prohibido?

  • Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.
  • Actividad turística.

El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social “por 14 días más”, período que termina el domingo próximo.

Aislamiento y distanciamiento social: ¿qué significan y en qué se diferencian?

 

Pese a que se registraba entonces una baja en el número de contagios en el AMBA, Fernández advirtió que todavía se estaba “lejos de superar el problema” y que la mayor transmisión comunitaria se había trasladado a las provincias.

En ese sentido, remarcó que ocho distritos concentraban el 55% de los contagios: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

En el anuncio, determinó qué provincias seguían en DISPO y cuáles en ASPO:

  • DISPO: Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Jujuy y San Juan.
  • ASPO: AMBA, provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

EuDr