ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Cuarentena: qué dice el DNU que divide al país entre los aislados y los distanciados

El decreto mantiene bajo confinamiento al 10% del territorio, con alta transmisión de Covid-19, y alivia las restricciones en la mayoría de las provincias.

aislamiento cuarentena buenos aires
Argentina practica el aislamiento social desde el 20 de marzo y con final indefinido. | Xinhua

Un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia estableció este lunes la extensión de la cuarentena nacional hasta el día 28 de junio, aunque dividiendo al país en dos segmentos, tal y como había anunciado el presidente Alberto Fernández. De esta forma, el DNU oficializa el ingreso del 80% del territorio nacional en un período de “distanciamiento social”, entre tanto las áreas más afectadas por el coronavirus seguirán bajo el “aislamiento social” original.

"El 80,7%de los departamentos del país, donde vive el 40.8% de la población, no registra casos de Covid-19 en los últimos catorce días; mientras que solo el 9,2% de los departamentos, donde reside el 42,6% de la población, tiene transmisión comunitaria", dice el decreto, que observa, además, que la tasa de duplicación de casos positivos "al 2 de junio se estima que es de 15,5 días".

La continuidad en la etapa de “aislamiento socialafecta a la Ciudad de Buenos Aires, a 40 partidos de la provincia de Buenos Aires -Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate- y a todas las poblaciones pertenecientes a los departamentos de San Fernando (Chaco), Rawson (Chubut), Bariloche y General Roca (Río Negro) y la Cuidad de Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al resto del país, el decreto establece el “distanciamiento social” hasta el 28 de junio “para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas” cuyos sistemas de salud cuenten con “capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria”; las ciudades o municipios que no posean “transmisión comunitaria” de Covid-19 y aquellos distritos cuyo tiempo de duplicación de contagios sea mayor a 15 días.


La forma de toser, reglamentada por el decreto

El nuevo decreto prohíbe “la circulación de las personas alcanzadas por la medida” de distanciamiento social “por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.

Para evitar nuevos brotes en las zonas excluidas, los gobernadores provinciales deben ordenar el aislamiento preventivo y obligatorio de las personas que ingresen a la provincia provenientes de otros distritos durante 14 días. Además, “las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV”, dice el DNU.

En las zonas donde regirá el distanciamiento social, el decreto establece que “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”.

Aislamiento y distanciamiento social: ¿qué significan y en qué se diferencian?

2,25 mts de distancia entre cada persona

Barbijos y Tapabocas uso obligatorio 20200415

Por otra parte, en esas zonas “solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad”. Los gobernadores podrán reglamentar los horarios y los requisitos de actividades.

En estos distritos, dice el decreto, “solo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales” si se siguen los requisitos anteriores y cuando concurrencia no sea superior a 10 personas. “Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados”, establece el DNU.

El decreto (ver adjunto más abajo) dicta además que en las zonas de distanciamiento social, las clases seguirán suspendidas y seguirán prohibidos los eventos sociales “en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas”. Además, los eventos deportivos donde participen más de 10, los cines, teatros, clubes, centros culturales y el transporte público interurbano, interjurisdiccional e internacional seguirán prohibidos.

La cuarentena de los 100 días: 12 puntos clave para entender qué pasa

Buenos Aires y Conurbano, socialmente aislados

Looks barbijos y mascaras coronavirus-pablo Cuarterolo 20200408

Como anticipó Alberto Fernández, los ciudadanos de estas zonas seguirán el protocolo de “aislamiento social”, que será más estricto que en el resto del país. Los habitantes de estas zonas seguirán viendo cerradas las escuelas y universidades, los parques y plazas, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y “cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas”, dice el DNU, que además prorroga la prohibición del transporte de larga distancia y las actividades turísticas.

El decreto faculta al ministerio de Seguridad a disponer “controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos” especialmente en los enlaces entre el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. El ministerio, dice el DNU, “deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, con el fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus”.

El país superó este domingo los 22.000 casos positivos de coronavirus, con 664 fallecimientos desde el 3 de marzo y 5.993 personas recuperadas. La tasa de mortalidad es de 12,8 por cada millón de habitantes, entre las más bajas de Latinoamérica, indica el decreto. "No está resuelto este problema. Mantendremos la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires, entre otras zonas de gran circulación comunitaria", dijo Fernández el pasado jueves. A partir de la oficialización del DNU, como dijo el mandatario, “habrá dos clases de cuarentena”.

DS