domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA Pandemia de Coronavirus
03-11-2020 03:10
03-11-2020 03:10

González García: "Nunca puede ser un éxito de política sanitaria teniendo tantas muertes"

El ministro de Salud reconoció la turbulenta situación que está ocurriendo mundialmente debido a la pandemia, pero se mostró optimista de la situación local.

03-11-2020 03:10

El Ministro de Salud Ginés González García dijo estar satisfecho con el cambio radical que pudo verse en el sector de salud desde la asunción del presidente Alberto Fernández. “El sector salud estaba muy mal, lo recuperamos, y tener una capacidad de respuesta que no tenía, fue importante'” reconoció el funcionario. A su vez, se mostró desconcertado respecto del alto nivel de mortalidad que el virus todavía posee en territorio argentino.

Continuando con su desazón frente a la pandemia, reconoció “jamás vi algo parecido, es brutal”. Entrevistado en Animales sueltos, dijo que "nunca puede ser un éxito de política sanitaria teniendo tantas muertes" Aun así, y frente a sus desalentadoras palabras, Ginés intentó mostrarse un poco más optimista en cara a un futuro cercano, aclarando tener la esperanza de encontrar un tratamiento terapéutico.

Respecto a la posible llegada de la vacuna, el ministro anticipó la cantidad de dosis que fueron producidas hasta el momento. “'De Pfizer son 3 millones, de Astrazeneca 22 millones a partir de marzo, Cobax 9 millones a partir de febrero”, dijo. Hizo, también, mención a de la vacuna rusa a la cual comparó con aquella producida en Reino Unido: “La rusa y Astra tienen la misma tecnología, las otras son más complejas ya que que trabajan sobre el ARN”. Descartó la utilización de un antídoto propinando por el laboratorio estadounidense Moderna.

Durante los últimos minutos de su participación en el programa conducido por Luis Novaresio, aclaró que “el acceso a la vacuna va a ser totalmente gratuita para los argentinos”.

No se trata del único comentario sobre la pandemia que el ministro emitió durante el día de ayer. Según pudo recabar la agencia de noticias NA, Ginés confirmó que la campaña de vacunación será “masiva” y algo “nunca hecho antes con tanta magnitud”.

A su vez, expresó su deseo de que todos pueden acceder a la misma “desde Ushuaia hasta La Quiaca”. Luego, subrayó las intenciones del Gobierno Nacional de alejarse lo más posible de la crítica situación que se encuentra experimentando el continente europeo, a la cual caracterizó como "arrasadora".

Finalmente, en comunicación con Telenoche, aseguró tener miedo de que Argentina transite esta segunda ola de contagios con la que está siendo azotada Europa. “Yo miro todo lo que pasa en el mundo y la verdad estoy perplejo” lamentó el ministro a la vez que buscó traer calma a la población diciendo que "habrá una gran cantidad de argentinos vacunados".

JFG / DS