POLITICA
Agenda presidencial

Alberto Fernández anuncia el fin de la cuarentena, habla con Putin y encabeza un acto por Malvinas

El Presidente emitirá un mensaje grabado desde Olivos esta tarde para comunicar que el AMBA pasa a la etapa DISPO. Charla por la vacuna rusa.

Reunión en Olivos del presidente. gobernador y Jefe de gobierno 20201106
Reunión en Olivos del presidente. gobernador y Jefe de gobierno | Presidencia

El presidente Alberto Fernández tiene una agenda cargada este viernes 6 de noviembre, con la expectativa centrada en el anuncio que realizará por la tarde, sobre el posible levantamiento de la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No obstante, antes de eso tiene dos citas previas: una llamada con su par ruso, Vladimir Putin, y un acto por el bicentenario de la toma de posesión de las Islas Malvinas.

El jefe de Estado grabará un mensaje desde la residencia de Olivos para anunciar que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano —que vieron una dramática baja de casos de COVID-19 en las últimas semanas— concluyen la fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y pasan a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Así, quedaría terminada la cuarentena iniciada hace casi 8 meses, el 20 de marzo pasado, ante la llegada de la pandemia a la Argentina, al menos en Capital Federal y alrededores. El ASPO continuará en los distritos que mantengan alto nivel de contagios, dado el crecimiento de casos que se registró en algunos puntos del interior del país en las últimas semanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuál es la diferencia entre el ASPO y el DISPO

Alberto Fernández estará solo en el mensaje, que se emitirá grabado en horas de la tarde de este viernes, sin los gobernadores como es usual en las conferencias sobre el aislamiento. Tras el pico de contagios y la flexibilización de facto que realizó la población, la comunicación se enfocará en la responsabilidad social y el horizonte de la posible llegada de la vacuna.

Tras el mensaje presidencial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof brindaría una conferencia de prensa a las 18, mientras que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta podría hacer lo propio a los 17, aunque los horarios son tentativos y sujetos a los tiempos de Olivos.

Pese a que no compartirán anuncio, ambos gobernadores tenían previsto encontrarse con Fernández en la quinta presidencial para pulir los detalles de la comunicación y las medidas a tomar para las próximas semanas.

Larreta, Fernández y Kicillof en Olivos. Esta vez, los anuncios serán por separado.
Larreta, Fernández y Kicillof en Olivos. Esta vez, los anuncios serán por separado.

Charla con Putin por Vacuna Sputnik V

Antes del anuncio sobre la cuarentena, el primer mandatario mantendrá esta mañana una conversación con su par de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de la compra de la vacuna contra el coronavirus que la Argentina realizará a ese país.

La charla fue pactada por la Cancillería argentina y está previsto que transcurra a las 11 (hora argentina). La vacuna Sputnik V será "el eje" de la charla, aunque se espera que en la conversación los jefes de Estado aborden otros temas vinculados con la relación bilateral.

La Casa Rosada anunció esta semana la compra anticipada a Rusia de 25 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, que podría llegar entre diciembre y enero próximos. Esta decisión generó fuertes cuestionamientos por parte de la oposición y un sector de la sociedad.

De todas formas, la vacuna rusa todavía se encuentra en fase de pruebas, por lo que la adquisición se concretará si los tests son exitosos y se comprueba que sirve para generar anticuerpos contra la enfermedad.

La Anmat ya analiza la vacuna Sputnik V contra el Covid para usarla en Argentina

Acto por Malvinas

Luego del llamado, Alberto Fernández encabezará a las 11.30 un acto por el bicentenario de la toma de posesión de las Islas Malvinas y el primer izamiento de la bandera argentina en el territorio.

En la previa, este jueves 5 de noviembre, el Gobierno lanzó un sello postal conmemorativo con la imagen satelital del archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por el Reino Unido desde 1833.

El acto conmemora el 6 de noviembre de 1820, cuando el coronel Daniel Jewett arribó al archipiélago del Atlántico Sur para tomar posesión de las tierras en demostración de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A partir de esa acción, las embarcaciones que se acercaban a las Islas Malvinas eran informadas en caso de quebrantar la ley, los infractores debían ser juzgados en Buenos Aires.

El homenaje a aquella acción también se llevará a cabo en todos los distrito del país, en donde a esa hora se izará la bandera argentina en el marco de un acuerdo del Gobierno con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Luego del acto, el jefe de Estado encabezará la primera reunión del Consejo Nacional de Malvinas, que integran las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y ex combatientes. En el encuentro también participará el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien remarcó que el objetivo del Consejo es "discutir y debatir políticas y estrategias que no estén atadas a calendarios electorales".

 

B.D.N./FF