POLITICA
Pandemia de coronavirus

Alberto Fernández hablará este viernes con Putin para avanzar sobre la vacuna rusa

El presidente busca ir a fondo en la compra de la Sputnik V. El diálogo será a la mañana vía skype.

Vladimir Putin alberto fernandez rusia g_20201105
presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par argentino Alberto Fernández. | NA

El presidente Alberto Fernández quiere ir a fondo en la compra de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y mañana viernes 6 de noviembre mantendrá una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El encuentro fue organizado por ambas cancillerías y se llevará a cabo por Skype entre las 10.30 y 11 de la mañana luego de que el Gobierno argentino haya anunciado la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa que llegarían entre diciembre y enero. Si bien la conversación se centrará en la vacuna, también tocarán otros temas vinculados con la relación bilateral.

El contacto entre los presidentes llega luego de que la la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabece la comitiva del viaje a Rusia para conocer más detalles sobre la Sputnik V que está en fase 3.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Anmat ya analiza la vacuna Sputnik V contra el Covid para usarla en Argentina

Días atrás, al anunciar la compra de la vacuna rusa, el propio presidente Fernández contó que él tiene dos dosis para aplicársela. Sin embargo, aseguró que no lo hará y esperará a que esté disponible para todos los argentinos.

La Sputnik V está siendo analizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para definir su aprobación en la Argentina ante la pandemia de coronavirus, tras lo cual el Gobierno realizará una "campaña extraordinaria" para generar "confianza" y "superar cualquier grieta".

"Ya ingresó en ANMAT para analizarla y avanzar en los debidos procesos", sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien había viajado a Moscú para interiorizarse en el desarrollo del Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Carla Vizzotti, sobre la vacuna rusa: "No se está salteando ningún paso"

"En la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia", destacó la funcionaria nacional en diálogo con TN.

De todas maneras, la vacuna rusa está en fase 3 al igual que otras en las que Argentina también busca avanzar. "Las ofertas concretas que se están analizando, en esta primera etapa, para iniciar la vacunación lo antes posible son las de AstraZeneca, de Pfizer, de Rusia, de Johnson & Johnson y de China", informó Vizzotti.

El desarrollo ruso consta de dos dosis: en la primera se aplica el Adenovirus 26 y, 21 días después, el Adenovirus 5, los cuales generan inmunidad al SARS-Cov-2. En la Argentina, tendrán un costo de 19,90 dólares cada una, aunque serán gratuitas para la población

EuDr CP