ECONOMIA
Economía y Coronavirus

Crecen las acciones de Pfizer tras anuncio sobre vacuna

Los papeles de la farmacéutica estadounidense crecieron un 17 % antes de la apertura de Wall Street y más del 11 % una vez que comenzó a funcional la Bolsa de Nueva York. El aumento se dió luego de los buenos resultados obtenidos en los ensayos de la fase 3.

Residents Participate In Pfizer Covid-19 Vaccine Clinic Trial
Residents Participate In Pfizer Covid-19 Vaccine Clinic Trial | Bloomberg

Las acciones de la farmacéutica Pfizer se dispararon este lunes antes de la apertura de Wall Street. Tras el anuncio de que la vacuna que desarrolla junto con BioNTech es "90 por ciento efectiva" contra las infecciones de covid-19 los papeles de la firma subía un 17 %. 

De acuerdo con AFP, los mercados internacionales se dispararon tras el anuncio de Pfizer y BioNTech sobre los resultados publicados de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Desde la farmacéutica y  y la empresa alemana de biotecnología informaron que este nivel de eficacia al moemento de proteger a los pacientes frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera

El esperanzador anuncio propulsó a las bolsas europeas y fue saludado como una "gran noticia" por Donald Trump en su twitter.

El nivel de eficacia de la vacuna fue medido comparando el número de participantes infectados por el nuevo coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y entre quienes fueron sometidos a un placebo, según el comunicado conjunto. 

Igualmente, en un comunicado, Albert Bourla, CEO de Pfizer, prefirió ser cauteloso y aseguró que se seguirá recolectando. De hecho, estiman que para la tercera semana de noviembre se tendrán dos meses de datos desde que se aplicó la segunda y final dosis de la vacuna. Esto es necesario para que la FDA apruebe su uso en caso de emergencia..

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Coronavirus: Pfizer anunció que su vacuna contra el Covid-19 es "eficaz en un 90%"

Cabe señalar que otros grupos farmacéuticos en la plaza neoyorquina se beneficiaban de esta noticia, que se conoce cuando el número de infecciones por coronavirus alcanzan niveles récord en gran parte del mundo, y una parte de Europa está de nuevo confinada. Así, las acciones de Merck trepaba más de 5%, mientras que la acción de  Johnson & Johnson subía poco más de 4%. Moderna ganaba más de 10%. Gilead, que dispone de un tratamiento contra el Covid-19, el redemsivir, ganaba menos de 1%.

Por otro lado, en una apertura a toda máquina tras el anuncio de una vacuna eficaz contra el coronavirus, Wall Street se encaminaba hacia nuevos récords con aumentos importantes en acciones que sufrieron por la pandemia: el Dow Jones trepaba 5,63% a un nuevo récord y el Nasdaq ganaba 1,25%.

Las acciones de la farmacéutica Pfizer se disparaban 11,51% el lunes en la apertura de Wall Street tras subir hasta 17% en las operaciones electrónicas previas, tras el anuncio de que la vacuna que desarrolla junto con BioNTech es "90 por ciento efectiva" contra las infecciones de covid-19.

La bolsa tuvo fuertes ganancias la semana pasada al incorporar el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos que se confirmó el sábado, combinado con un senado probablemente dominado por los republicanos, que pasarán a la oposición.

RM/MC