REPERFILAR
Coronavirus

Infectólogo advirtió que "las vacunas no van a alcanzar para la población mundial"

En la carrera por el desarrollo de una dosis segura y efectiva, Argentina apuesta a diferentes laboratorios para asegurarse la mayor cantidad posible. Para Ricardo Teijeiroda "Si el Estado no hace reservas, no tendrá vacuna".

El Instituto Gamaleya junto al Fondo Ruso de Inversión Directa, anunció que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia del 92 %. Por lo pronto, los datos son preliminares, ya que su ensayo en fase tres va a tener 40 mil voluntarios en total.

“Tenemos que ser muy prudentes. La efectividad se mide cuando se puede proteger a la enfermedad y eso se produce cuando la vacuna ya está comercializada y es a largo plazo”, recalcó el infectólogo Ricardo Teijeiro en dialogo con RePerfilAr.

Para evaluar su efectividad se analizaron 16 mil voluntarios, a 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna. En el análisis estadístico incluyó 20 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. Identificados tanto en el grupo placebo con el grupo que recibió la vacuna, se determinó que la efectividad fue del 92 %. Además no se mostraron efectos adversos inesperados. Estos resultados se dieron a conocer en un comunicado de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que se midió de alguna manera es la eficacia, pero es muy temprano este resultado y ojalá que esté rondando el 90 %. Esa sería una vacuna sumamente efectiva”, expresó el Dr.Teijeiro.

“Si uno no reserva vacuna, lo más probable es que se quede sin ella. No van a alcanzar para la población mundial. Hay que reservar, pero con riesgo”, finalizó el infectólogo.

Cómo funciona la vacuna Sputnik V contra el Covid

Aún no hubo una publicación científica que avalara estos resultados y además falta saber cuánto va a durar esta protección y si es la misma para todos los grupos etarios. Habrá que esperar más resultados. “Va a haber más de una vacuna. No entremos en esta ansiedad, lo importante es que sea segura y efectiva”, dijo el infectólogo.

Además, Ricardo Teijeiro manifestó que lo más importante que tiene esta vacuna es que controla los riesgos de la enfermedad: “Es para que el paciente no tenga que terminar internado o con gravedad”.

La vacuna rusa es una de las que Argentina está negociando para adquirir 25 millones de dosis, que son las del Fondo Ruso de Inversión Directa que llegarían en diciembre. Este fin de semana se firmó un acuerdo con la vacuna que está desarrollando el laboratorio Astrazeneca junto con la Universidad de Oxford, serían en total 22 millones de dosis. También se está tratando de negociar con el laboratorio Pfizer y BioNtech, por 750 mil dosis y con Covax, que es un Fondo de la Organización Mundial de la Salud, con una reserva de 9 millones de dosis de una futura vacuna.