POLITICA
La mira en el 2021

"Cupo salud": JxC quiere incluir candidatos que puedan explicar la pandemia

El cambio radical de agenda producto del coronavirus colocó a un grupo de médicos -en su mayoría conocidos- en el ojo de los experimentos electorales que corren en la oposición. Quiénes son y dónde podrían jugar.

 medicos 20201111
médicos: Kambourian, Quirós, Rubinstein, Regazzoni, Sebastián Neuspiller | CEDOC PERFIL

Juntos por el Cambio está trabajando en sumar un “cupo sanitario” a las listas de candidatos para las elecciones de 2021. En los equipos que están abocados al armado de la campaña empezaron a medir a un grupo de figuras que cobraron mayor notoriedad desde marzo con la pandemia. Son los que mejor se manejan explicando qué hacer frente al Coronavirus e incluso, en algunos casos, criticar lo que se hizo mal. Son médicos y algunos forman parte del macrismo y otros tienen una pata en el radicalismo. 

Algunos ni piensan en ser candidatos pero otros ya tienen aspiraciones políticas a futuro:

Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño es hoy una de las grandes figuras de la oposición y, en particular, para el larretismo un as de espadas electoral. En las últimas encuestas que maneja discretamente el área de Comunicación, Quirós aparece como una de los dirigentes mejor ponderados de JxC, solo debajo del propio Horacio Rodríguez Larreta, de María Eugenia Vidal y de Diego Santilli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, los asesores de Larreta ya lo imaginan en una boleta. Vive en San Fernando hace largos años y hay quienes lo piensan en la Provincia. Otros creen que sería un gran candidato en la Ciudad, donde sus niveles de conocimiento, y sobre todo, de imagen, son altísimos para un ministro que arrancó en diciembre de 2019. 

Fernán Quirós

Entre sus íntimos, Quirós no tiene intenciones de competir electoralmente: repite que llegó al sector público para dedicarse a mejorar el sistema de salud, luego de una larga carrera en el Hospital Italiano, y que solo podría analizarlo si es un pedido especial del jefe de Gobierno porteño, a quien le debe su lealtad política. “Dedico todo mi tiempo a la política sanitaria”, sostiene.

Los radicales porteños ya posaron su ojo sobre el ministro: en un Zoom donde se hablaba de la pandemia le pidieron, mitad en broma mitad en serio, que se afilie. Quirós se río. No piensa hacerlo. Pero siente una afinidad con el pensamiento de Raúl Alfonsín. Por lo pronto, uno de sus amigos personales, y quien fuera el encargado de ordenar el área de compras y contrataciones en los meses más duros de pandemia, Roberto Gigante, podría tener un lugar en una lista local.

Adolfo Rubinstein

En la UCR lo dan como un hecho: quieren llevar al ex ministro de Salud de Mauricio Macri como candidato a diputado por la Capital Federal.

Didáctico, “Dolfi”, tras salir de la función pública, se transformó en una de las voces que explican la pandemia. Hombre cercano al ala radical que encabezan Jesús Rodríguez (su mentor político y de quien fue médico durante más de 20 años), Ricardo Gil Lavedra y Luis Brandoni, es una de las variantes más rutilantes que este sector interno de la UCR quiere jugar el año que viene.

Adolfo_Rubinstein_20200209

“Mide bien”, se limitan a responder en el centenario partido. Por su lado, Rubinstein se ríe cuando es consultado por su futuro electoral. Cree que es una “chicana” hablar de eso ahora, pero no lo descarta.

Carlos Kambourian

El médico pediatra tomó conocimiento en los medios de comunicación con fuertes definiciones y una mirada crítica de la gestión de la pandemia. Ex secretario de Salud de Pilar con Nicolás Ducoté (PRO), estuvo al frente del Hospital Garrahan y hoy decidió comenzar a incursionar en política.

Quien lo llevó a JxC fue el diputado vidalista Alex Campbell, quien lo sumó a una recorrida por Luján, y luego el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien lo acompañó a José C. Paz.

Carlos Kambourian g_20201008

Entre sus allegados, Kambourian es cauto: no quiere dar pasos en falso y cree que, si bien le interesa participar en política, pretende tener un apoyo claro del frente opositor. El distrito elegido para él: Malvinas Argentinas, donde se formó y trabajó más de 15 años.

Carlos Regazzoni

Médico, ex titular del PAMI y referente territorial de Almirante Brown, ya fue candidato en un par de oportunidades por Juntos por el Cambio. Históricamente alineado con el PRO, pero con armados políticos donde conjugó al peronismo, Regazzoni ha sido otra de las caras que pudo explicar la pandemia.

Estudioso de los modelos extranjeros y de las estrategias para combatir al Coronavirus, fue de los primeros en trazar una crítica permanente: en Argentina se hacen pocos testeos. Lo decía ya en abril.

Hoy Regazzoni forma parte de los “sin tierra”, el grupo de dirigentes territoriales opositores que buscarán disputarle poder al peronismo en el conurbano. Hace largos años que milita y camina las calles de Almirante Brown, donde el PJ domina la escena política.

Andrés Scarsi

El dirigente con menos exposición de todos. Aunque fue ministro de Salud bonaerense y trabajó codo a codo con Quirós en la Red Amba, Scarsi tiene domicilio en Lomas de Zamora aunque podría desembarcar en una lista provincial por el vidalismo.

Psiquiatra, con bajísimo perfil y menos de 40 años, es una de las opciones jóvenes que conoce de temas sanitarios: fue el encargado del SAME bonaerense.

Sebastián Neuspiller

El “dandy” se hizo famoso por ser el máximo goleador de la Primera "D” con Fénix y su camiseta nueve quedó inmortalizada. Sin embargo, además, es médico obstetra especialista en fertilidad y hoy ocupa la presidencia de la obra social de la Policía de la Ciudad.

Sebastián Neuspiller, tiutlar de la SSS, junto al presidente Maurcio Macri

Tras un año en la Superintendencia de Servicios de Salud, elegido por el propio Macri para regular las obras sociales y las prepagas, Neuspiller viene caminando Pilar – donde fue candidato en 2015 – y sigue siendo uno de los referentes en temas de salud para el vicejefe porteño, Diego Santilli.

Facundo Manes

Estuvo cerca de aparecer en la boleta nacional a diputados del vidalismo en 2017 y finalmente decidió no jugar. Pero, con historia en el radicalismo y buenos nexos con JxC, el neurocientífico siempre está presente en los laboratorios electorales. Desde hace un par de años repite entre los suyos que su contribución, desde la sociedad civil, es y será para “terminar con la grieta”.

20200912_facundo_manes_cuarterolo_g

A pesar de ello, hace una semana se lo vio compartiendo un panel con dirigentes opositores, desde Larreta y Vidal, pasando por López Murphy y Frigerio. Además, con Stolbizer mantiene una buena sintonía y compartió varios Zoom durante la pandemia.

ES/MC