ACTUALIDAD
Coronavirus

Fernán Quirós confirmó que no habrá vacunas para aplicar antes de fin de año

El ministro de Salud porteño advirtió que las vacunas se encuentran en un punto intermedio y son aprobadas de emergencia.

Fernán Quirós en TN sobre la vacuna
Fernán Quirós en TN. | Cedoc

"El peor escenario es una expectativa que no se cumpla", advirtió el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós al confirmar este domingo que para las fiestas de fin de año la vacuna contra el coronavirus no estará "operativa para aplicar". De todos modos, explicó que tal vez para ese entonces se pueda contar con "algún corte técnico para evaluar".

"Separaría lo que dijo el presidente (Alberto Fernández) que es 'en diciembre me prometieron esta cantidad de vacunas' y diferente es si de esa vacuna, al momento que nos puedan proveer, hay suficiente información científica válida para decir 'esto es para aplicar a millones de personas'. Son dos cosas bien diferentes. Yo hablo de la cuestión técnica y no de la adquisición de la vacuna", explicó el funcionario entrevistado por TN.

En los últimos días, el presidente anunció la adquisición de diferentes vacunas contra el coronavirus, entre ellas la rusa Sputnik V, de la que llegarían al país 10 millones de dosis en diciembre. De acuerdo con sus declaraciones, "si todo sale según lo esperado" en la fase 3 de estudio, la Argentina "estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo".

Consultado sobre si se aplicaría las vacunas, Fernán Quirós aclaró que actualmente "ninguna vacuna ha hecho un corte interino como para evaluar" y explicó que ese "punto intermedio, no es una aprobación sino una aprobación de emergencia".

El estado de la investigación de las vacunas

Para ser aprobadas, "todas las vacunas han ido cumpliendo una serie de procesos", dijo el ministro de Horacio Rodríguez Larreta: "Hay 11 vacunas que han pasado a fase 3 y de ellas hay algunas que están muy cerca de pasar a los que se llama un punto intermedio, que no es una aprobación, sino una aprobación de emergencia de la vacuna", detalló.

Fernán Quirós: todavía no hay "información científica válida" de ninguna vacuna

"Tenemos varias vacunas cerca del punto intermedio, la primera la de Pfizer que abrió la información y dijo 'llegué al punto intermedio' y la FDA, que es el organismo norteamericano (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos), está analizando si es verdad o tiene que seguir uno o dos meses más".

El ministro comparó esa comunicación con la de "un grupo ruso que dijo que también alcanzó un punto intermedio, información científica que no hemos podido ver tampoco".

Quirós evaluó que "seguramente en el primer trimestre tendremos con claridad qué vacunas han cumplido estos reportes intermedios con suficiente calidad; cuál es la eficacia y seguridad del corto y mediano plazo, y allí empezaremos la política de vacunación rápida y efectiva".

Fernán Quirós: "El 14 por ciento de los porteños ya se contagió de coronavirus"

En la Ciudad de Buenos Aires

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, prevén que la vacunación de los grupos de riesgo comience en los primeros meses del año próximo, por eso se anticipan a recomendar continuar con las medidas de cuidados por si sucede un rebrote como en Europa. Los grupos de riesgo en la Ciudad conforman unas 920.000 personas que serían las que deberían vacunarse contra el coronavirus.

En cuanto a las confusiones que se generaron respecto del grado de efectividad de las distintas vacunas que se investigan en el mundo, Quirós aclaró que "la eficacia del 90% no sabemos si ha cumplido niveles de seguridad, porque no hemos podido ver la información", concluyó.

CI/FF