BLOOMBERG

Pfizer aumentará suministro de vacunas a UE en segundo trimestre

Las 50 millones adicionales se sumarán a los 200 millones de dosis que el bloque europeo ya esperaba de la firma estadounidense hasta junio.

Pfizer BioNTech Distribución
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer | AFP

Pfizer Inc. y BioNTech SE aumentarán las entregas de vacunas contra el covid-19 a la Unión Europea en un 25% este trimestre, ofreciendo buenas noticias al bloque después de que se detuviera la administración de la vacuna de Johnson & Johnson.

La farmacéutica estadounidense adelantará las entregas programadas para el cuarto trimestre, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los 50 millones adicionales se sumarán a los 200 millones de dosis que la UE ya esperaba de Pfizer hasta junio. La compañía suministró alrededor de 66 millones en los primeros tres meses del año.

La vacuna Pfizer sigue siendo 91% efectiva después de seis meses

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agilización de las entregas podría ayudar a compensar el impacto de los retrasos en la vacuna de J&J. La administración de la vacuna de J&J se detuvo el martes mientras los reguladores de Estados Unidos revisan casos inusuales de trombosis cerebral potencialmente mortales, similares a los observados con la vacuna de AstraZeneca Plc.

Von der Leyen dijo que las noticias de J&J mostraron que hay “muchos factores que pueden interrumpir” los planes, pero la UE actuará “rápidamente” para acelerar las inoculaciones. También dijo que los países de la UE han administrado 100 millones de dosis y 27 millones de personas están completamente vacunadas.

La UE, lidiando con una nueva ola de la pandemia, esperaba que J&J administrara alrededor de 55 millones de vacunas para fines de junio. Un retraso prolongado marcaría otro revés para el bloque de 27 miembros, que finalmente comenzó a acelerar la campaña de vacunación después de estar muy por detrás de EE.UU. y el Reino Unido.

Si bien el nuevo cronograma de Pfizer ayudará, su vacuna requiere dos dosis en comparación con solo una en el caso de la vacuna de J&J.

EEUU asegura cubrirá demanda de vacunas a pesar de pausa de J&J

Von der Leyen también anunció que la UE estaba entrando en negociaciones formales con Pfizer y BioNTech por hasta 1.800 millones de vacunas contra el covid-19 hasta 2023.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. dijo el martes que había recomendado pausar la administración de la vacuna de J&J “por precaución”. Los funcionarios dijeron que la duración de la pausa dependerá de lo que descubran, pero esperan que sea “cuestión de días”.