INTERNACIONAL
Pandemia

Estados Unidos: advierten que vacunarse con una sola dosis ofrece una protección "tenue" contra el COVID-19

El médico asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que aplicar ambas dosis incrementa la protección contra el coronavirus.

Anthony Fauci 20201029
Anthony Fauci | captura de pantalla

El asesor médico y especialista en inmunología de la Casa Blanca, Anthony Fauci, sostuvo que la aplicación de una sola dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna producen una protección "tenue" contra el COVID-19. El asesor del gobierno norteamericano viene sosteniendo esta postura desde hace meses mientras varios países eligen aplicar una sola dosis por la poca llegada de vacunas y el apuro por reducir los contagios comunitarios.

"Cuando se mira el nivel de protección después de una dosis, se puede decir que es del 80%, pero es un 80% tenue", dijo Anthony Fauci en conferencia de prensa en la Casa Blanca. según informó CNBC TV.

Las declaraciones se dieron en el marco de un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades que afirmó que una sola dosis de las vacunas Pfizer y Moderna prevenía en un 80% la posibilidad de infectarse de coronavirus a trabajadores de salud y otros esenciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La preocupación de Fauci, más allá del estudio, se relaciona con el tiempo de duración que puede generar la protección de una sola inmunización y la aparición de nuevas variantes más contagiosas. En esa línea, el especialista mostró su preocupación por la capacidad de las nuevas cepas de romper la protección de las vacunas.

Médicos advierten "una catástrofe sanitaria" y piden "no retrasar" las restricciones

"Cuando lo dejas en una dosis, la pregunta es, ¿cuánto dura?", dijo Fauci en la rueda de prensa. Para el especialista, "estás en una zona débil si no tienes el impacto total" de las dos dosis que requieren las vacunas. Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer requieren de dos inoculaciones con una diferencia de entre 3 y 4 semanas.

En tanto, en Reino Unido el gobierno decidió extender el tiempo entre ambas inoculaciones con un lapso de 12 semanas para acelerar el ritmo de su campaña de vacunación y disminuir el número de contagios. En febrero, Fauci había asegurado en el canal NBC News que en Estados Unidos no debería retrasarse la distancia entre la aplicación de las dos dosis, ya que los datos científicos acumulados así lo explicitaban.

El Frente de Todos bonaerense cuestionó el "oportunismo e inmadurez" de Juntos por el Cambio

En ese marco, el miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Paul Offit, sostuvo la semana pasada que aplicar las dos dosis produce 10 veces más los anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus. En esa línea, el médico aseguró que la inmunidad se presenta científicamente más duradera.

Pero Fauci develó que Estados Unidos tiene las vacunas suficientes para aplicar ambas inmunizaciones a su población. “Aunque siempre mantenemos la mente abierta, consideramos que la ruta en la que estamos es la mejor ruta”, concluyó el asesor médico de la Casa Blanca respecto a la aplicación de las dos dosis.

 

GI/FF