lunes 19 de abril del 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
24-03-2021 00:22

Más restricciones en Europa podrían bloquear la exportación de vacunas

Los envíos de vacunas de la Unión Europea al resto del mundo podrían enfrentar serias interrupciones, bajo reglas más estrictas que se darán a conocer el miércoles.

Nikos Chrysoloras y Viktoria Dendrinou
24-03-2021 00:22

Los envíos de vacunas de la Unión Europea al resto del mundo podrían enfrentar serias interrupciones, bajo reglas más estrictas que se darán a conocer el miércoles.

El actual régimen de exportación de la UE garantiza que no se interrumpirán los suministros a unos 90 países y también ofrece protección a empresas como Pfizer Inc. y Moderna Inc. que han cumplido sus compromisos en Europa. Bajo restricciones más estrictas que se están redactando en Bruselas, ambas exenciones podrían eliminarse, dijo un alto funcionario de la UE.

Eso podría afectar a países desde el golfo hasta Canadá, ya que la UE es uno de los mayores productores de vacunas contra el coronavirus del mundo. La medida marca una nueva escalada en la batalla de la UE para asegurar los suministros. La rama ejecutiva del bloque podría bloquear todas las exportaciones a países que no son recíprocos, con el Reino Unido como objetivo principal.

Hasta ahora, los esfuerzos europeos se han centrado en AstraZeneca Plc, que no ha entregado más de la mitad de las dosis que prometió para el primer trimestre. El bloque ha iniciado negociaciones con el Reino Unido sobre cómo compartir la producción de Astra de una nueva planta que entrará en funcionamiento en los Países Bajos en las próximas semanas. La UE insiste en que debería obtener la mayor parte, según dos funcionarios de la UE.

La UE ya está amenazando con bloquear los envíos de vacunas al Reino Unido a menos que pueda llegar a un acuerdo con los británicos.

Existe una creciente preocupación en la UE por otra creciente ola de contagios y muertes por la pandemia que obligará a los Gobiernos a imponer aún más estrés sobre sus economías maltratadas. La canciller alemana, Angela Merkel, ordenó un cierre total durante cinco días de Pascua después de negociaciones con líderes estatales que se prolongaron hasta altas horas de la noche. Francia e Italia también han endurecido las restricciones a la actividad en un intento por controlar el virus.

Los nuevos controles tienen como objetivo facilitar la detención de los envíos que salen de la UE si los fabricantes no han cumplido sus compromisos europeos.

Pero la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, también tendrá en cuenta las tasas de vacunación en cada país que solicite vacunas. Esta consideración “cualitativa” se aplicará a solicitudes no solo de fabricantes que no cumplan con obligaciones, como AstraZeneca, y la intención es evitar futuras fallas. Esto significa que las solicitudes de exportación de compañías como Pfizer y Moderna podrían ser rechazadas, dijo un funcionario, que declinó ser identificado.

Principio de ‘equidad

El mecanismo original de autorización de exportación de vacunas de la UE, introducido en enero, eximía a unos 90 países, muchos de los cuales eran naciones más pobres.

El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, dijo a periodistas en Bruselas el martes que el énfasis está en que sea “justo” cuando se trata de distribuir la vacuna.

“Procederemos con una evaluación exhaustiva de la situación general, de los materiales de suministro, de la inversión, pero también de cómo en realidad se han completado estas exportaciones si se miran las cifras de los últimos meses”, dijo.

Las conversaciones han mostrado cierto progreso, y las dos partes ya están discutiendo cómo sería el alcance de un compromiso, según un funcionario que pidió no ser identificado porque el proceso es privado. Algunos de los problemas planteados abarcan cómo debería ser la relación recíproca; si un acuerdo para compartir la vacuna debe incluir dosis finales o ingredientes; y si debería tener en cuenta las inversiones iniciales en el proceso de desarrollo.

HV