BLOOMBERG
Persistente

La vacuna Pfizer sigue siendo 91% efectiva después de seis meses

La vacuna de Pfizer Inc. contra el covid-19 siguió siendo altamente efectiva después de seis meses, según nuevos resultados a largo plazo que, según la compañía, podrían usarse para solicitar una expansión de su estado regulatorio.

pfizer
Chile es el primer país de Sudamérica en aprobar la vacuna de Pfizer | Bloomberg

La compañía Pfizer asegura que su vacuna es aún efectiva seis meses después de haber sido aplicada. Al menos eso lo demuestra un ensayo en etapa final de 46.307 personas mostraron que la vacuna tenía una efectividad de 91,3% en la prevención de casos sintomáticos desde una semana después de la segunda dosis.

Solo en Estados Unidos, la tasa de eficacia fue de 92,6%, según un informe publicado el jueves por Pfizer y su socio BioNTech SE.

La compañía desea que estos datos sean tenidos en cuenta para solicitar una expansión de su estado regulatorio.

 Al mismo tiempo, otro ensayo demuestra que la vacuna también es eficaz contra la variante surgida en Sudáfrica, la B.1.351 . Nueve de los 800 participantes del ensayo en ese país se enfermaron de covid, incluidos seis contagiados con B.1.351. Sin embargo, todos estaban en el grupo de placebo, lo que sugiere que la vacuna conserva la eficacia contra la variante.

La vacuna de Pfizer también demostró ser eficaz en enfermos que contrajeron la variante de covid-19 surgida en Sudáfrica

Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer, dijo en el comunicado que los resultados “nos posicionan para presentar una Solicitud de Licencia para Productos Biológicos a la FDA de EE.UU“.

La vacuna ya obtuvo la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que significa que solo está vigente hasta que finalice la emergencia y se pueda revocar o modificar en cualquier momento. La aprobación formal es a largo plazo.

Pfizer pronto compartirá los datos con reguladores de todo el mundo y los presentará para su publicación en una revista científica, señaló la portavoz de Pfizer, Amy Rose, en un correo electrónico.

El resultado de seis meses es solo ligeramente más bajo que la tasa de eficacia de 95% que se detectó originalmente para la vacuna, según resultados a mucho más corto plazo. La vacuna de dos dosis también evitó todos o casi todos los casos graves de la enfermedad después de seis meses, dependiendo de la definición exacta usada.

Los datos se publicaron en un comunicado conjunto de las compañías y no se han revisado ni publicados de forma independiente en una revista científica. No obstante, proporcionan una señal temprana y tranquilizadora de que la fuerte eficacia de la vacuna observada en los resultados a corto plazo se mantendrá y no se desvanecerá rápidamente.