INTERNACIONAL
Pandemia

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica: es diferente a la británica

El dato lo confirmaron representantes de la Organización Mundial de la Salud. Aseguran por el momento que "no hay pruebas de que sean más mortales".

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica.
Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica. | AFP

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha confirmado que la cepa de coronavirus encontrada en Sudáfrica es diferente a la hallada en el Reino Unido.

El pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-COV-2 (COVID-19), actualmente denominada 'variante 501.V2', e informó de que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida.

"Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en Reino Unido", ha detallado la experta, para agradecer a las personas que están realizando las secuencias completas del virus.

Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido

Respecto a la cepa de Reino Unido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este lunes de que por ahora no hay pruebas que demuestren que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido sea "más mortal" o provoque una enfermedad "más grave".

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica.

La OMS asegura que, por ahora, no hay pruebas de que la nueva cepa sea "más mortal"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este lunes de que por ahora no hay pruebas que demuestren que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido sea "más mortal" o provoque una enfermedad "más grave".

"Estamos trabajando con científicos e investigadores para ver cómo se comporta el virus", ha dicho Tedros en una rueda de prensa, para insistir en la necesidad de frenar la transmisión del virus "lo más rápido posible", alertando de que cuanto más se le permita diseminarse, "más probabilidades hay de que mute".

En este sentido, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha informado de que lo que en la actualidad se ha observado, respecto a esta nueva cepa, es que sí parece que tenga una mayor transmisibilidad, si bien ha señalado que Reino Unido está analizando todos los aspectos relativos a esta cepa.

"Por ahora no hay pruebas de que haya un aumento de la gravedad asociado a esta variante. Se está trabajando para estudiar la transmisión del virus y aumento de la misma para determinar cómo se transmite esta variante, pero todavía no sabemos que este virus vaya a cambiar su severidad o el valor de las vacunas", ha enfatizado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Las vacunas contra Covid-19 serían efectivas frente a la nueva cepa del Reino Unido

Continuar con las medidas para frenar la transmisión

Por ello, Tedros ha pedido a los países y a los ciudadanos que, más allá de la próxima llegada de las vacunas contra el Covid-19, adopten todas las medidas necesarias para evitar los contagios, protegiendo además a los profesionales sanitarios.

"Los sanitarios nunca han tenido un año más difícil que éste. Estamos ante una época festiva y el mejor regalo para ellos es que los líderes políticos y los ciudadanos adopten las precauciones necesarias para evitar presionar aún más a los sistemas de salud", ha apostillado.

Dicho esto, Tedros ha comentado que las vacunas "no son una excusa" para que las personas dejen de ser prudentes frente al virus, por lo que ha reiterado la importancia de "duplicar" el apoyo a los servicios básicos de salud.

"Estamos viendo a grupos que siguen insistiendo, con una narrativa deshonesta, que el virus sólo afecta a los ancianos y que con las vacunas nos podemos relajar. El Covid-19 ataca a todas las personas, incluidos los niños, y a todos los sistemas del cuerpo", ha avisado el director general de la OMS, para subrayar la importancia de garantizar el acceso a las vacunas en todas partes del mundo.