CIENCIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las vacunas contra Covid-19 serían efectivas frente a la nueva cepa del Reino Unido

El gobierno alemán dijo, citando a sus expertos, que la nueva variante del coronavirus no tiene "ningún impacto" en la eficacia de las nuevas vacunas.

Michigan Medicine Distributes Covid-19 Vaccine To Medical Workers
Michigan Medicine Distributes Covid-19 Vaccine To Medical Workers | Bloomberg

Las vacunas contra Covid-19 son efectivas contra la cepa mutada detectada en Reino Unido, opinaron expertos europeos citados el domingo por el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn.

"Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas", la nueva variante del virus "no tiene ningún impacto en las vacunas" que siguen siendo "igual de eficaces", dijo el ministro a la cadena televisiva ZDF. "Serían muy buenas noticias", agregó.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, afirmó este domingo que la nueva cepa detectada en Inglaterra está "fuera de control" y por eso el Gobierno ha tenido que actuar "rápidamente y con decisión", en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, señaló el domingo que "hasta ahora no hay pruebas" de que la nueva cepa del virus SARS-Cov2 detectada en Reino Unido "se comporte de manera diferente".

Por su parte, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que "este tipo de evolución y mutaciones son en realidad bastante comunes.

"La pregunta, como hemos tenido más recientemente con las variantes de visón en Dinamarca y las anteriores, es: ¿esto hace que el virus sea más grave? ¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interfiere de alguna manera con los diagnósticos? ¿Interferiría de alguna manera con la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se abordó todavía", reflexionó.

La variante "inglesa" del Covid-19, que se considera potencialmente un 70% más contagiosa que la anterior, creó mayor agitación en un continente que ya lucha con una complicada gestión de la pandemia durante las fiestas de Navidad. Gran parte de los países europeos, al igual que decenas de países del resto del mundo, suspendieron los vuelos con Inglaterra mientras Italia reportó el primer contagiado con el virus mutante.

ds