POLITICA
Pandemia

Argentina suspende vuelos provenientes del Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus

La medida se aplicaría a partir del jueves, mientras se espera la llegada de un avión para este lunes. El Gobierno despliega un operativo especial en Ezeiza por el arribo próximo del avión proveniente de Londres.

20201114_turismo_ezeiza_covid_na_g
Ezeiza. La entrada internacional será uno de los lugares de testeo. | na

El Gobierno nacional suspenderá este domingo los vuelos con Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus. La medida se hará efectiva el próxima jueves 24 de diciembre.

Uno de los principales motivos de preocupación recae en la llegada de un avión proveniente de Londres. La aeronave, bajo el número de vuelo BA245, partió desde el Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow pasadas las 22 del día de ayer (hora local). Con destino a Buenos Aires, el horario estipulado de arribo es a las 9.20 del próximo lunes.

Fuentes de la Casa Rosada, consultadas por la agencia de noticias NA, precisaron que el vuelo "ya despegó", infiriendo que las nuevas medidas no podrán ser aplicadas al mismo. Sin embargo, ratificaron su implementación "para el próximo vuelvo que llegaría el día jueves". Por el momento, no hay información disponible sobre arribo.

Coronavirus: países de Europa bloquean vuelos del Reino Unido y en Italia detectan un contagio de la nueva cepa

El ministerio de Salud, Ginés González García, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) realizará hoy un operativo especial para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación del BA245, así como también su traslado.

Se llevaran a cabo los controles de salud necesarios para contener la llegada de la nueva cepa y procederá a tomarse declaración jurada a quienes estaban a bordo de la aeronave de British Airways. Tanto pasajeros como tripulación deberán someterse a una cuarentena no menor a 7 días

Las provincias obtendrán información actualizada respecto de sus movimientos dentro del territorio nacional. “Con PCR negativo pueden entrar. Pero van a registrar pasajero por pasajero, ciudad por ciudad y casa por casa”, detallaron fuentes gubernamentales.

El mundo aísla a Reino Unido

Diversos países del mundo anunciaron este domingo la suspensión de sus conexiones aéreas, terrestres y marítimas con Reino Unidos. Otros someterán a cuarentena a quienes viajen desde ese país, en un intento por limitar el impacto de una nueva variante del SARS-CoV-2, aparentemente más contagiosa. 

La vocera del Gobierno alemán, Martina Fietz, dijo a través de su cuenta de Twitter que "debido a la mutación del coronavirus, el Gobierno alemán se propone establecer restricciones a los viajes entre Alemania y el Reino Unido y entre Alemania y Sudáfrica. La reglamentación se está elaborando". Minutos después, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, anunció que todos los vuelos procedentes de Reino Unido tendrán prohibición de aterrizar en Alemania.

Restricciones Vuelos Reino Unido
Vuelos de la línea British Airways esperando a despegar desde el Aeropuerto Internacional Londres-Heathrow

Austria también prohibió el aterrizaje de vuelos procedentes de Reino Unido. "Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus", señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg.

De esta forma, dichos países siguen los pasos de Países Bajos, Bélgica e Italia, que también decidieron prohibir la llegada de vuelos procedentes de Reino Unido. Francia y Bulgaria.

Horas después, Irlanda se sumó y agregó los transbordadores que procedan de Reino Unido. Israel, por su parte, decidió prohibir el acceso de extranjeros provenientes de territorio británico. Por lo tanto, Los israelíes que retornen a sus hogares desde Reino Unido deberán ingresar de forma inmediata a hoteles gestionados por el Estado, donde permanecerán dos semanas en cuarentana. Kuwait, Turquía, El Salvador y Grecia adoptaron la misma resolución.