lunes 10 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Segunda ola
20-12-2020 18:47

Coronavirus: países de Europa bloquean vuelos del Reino Unido y en Italia detectan un contagio de la nueva cepa

Además de la península, los Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria ya anunciaron la suspensión de vuelos británicos.

20-12-2020 18:47

En plena segunda ola de coronavirus en Europa, preocupa la aparición de una nueva cepa en el Reino Unido que podría ser más contagiosa. Mientras varios países de la Unión Europea bloquearon los vuelos británicos, Italia detectó hoy un caso de esta variante pese a haber cerrado el acceso de aviones provenientes de la isla.

Un paciente contagiado por la nueva cepa fue identificado en Italia en el hospital militar Celio de Roma, según un comunicado difundido en la noche de este domingo 20 de diciembre por el Ministerio de Salud italiano. Este centro reveló "el genoma del virus SARS-CoV-2 procedente de un individuo que dio positivo a la variante [del nuevo coronavirus] hallada estas últimas semanas en Reino Unido", indica el comunicado.

Advierten que la nueva cepa de covid en Inglaterra está "fuera de control"

El paciente había regresado hace poco de este país en avión y él y sus allegados se encuentran en cuarentena, según recogió la agencia AFP.

El descubrimiento tuvo lugar horas después de que Italia anunciara la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido, en simultáneo a varios países de Europa. "El Reino Unido lanzó una alerta sobre una nueva forma de covid-19 que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón" vamos "a firmar con el ministro de Salud un decreto para suspender los vuelos con el Reino Unido", escribió Luigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores, en su cuenta Facebook.

Il Regno Unito ha lanciato l’allarme su una nuova forma di Covid che sarebbe il risultato di una mutazione del...

Posted by Luigi Di Maio on Sunday, December 20, 2020

"He firmado una nueva orden que bloquea los vuelos procedentes del Reino Unido y prohíbe la entrada a Italia de personas que hayan estado allí en los últimos 14 días", indicó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en un comunicado. "Todo aquel que se encuentre en Italia proveniente de ese territorio debe someterse a un test, de antígenos o molecular", agregaba el comunicado, en el que se apelaba a guardar "la mayor prudencia" posible.

El texto de la orden, muy breve, precisa que la decisión entra en vigor este domingo, pero sin indicar la hora, y que será válida hasta el 6 de enero. La decisión llegó al día siguiente de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara el regreso a la cuarentena de Londres y partes del sureste de Inglaterra hasta el 30 de diciembre.

El mandatario británico relacionó el repunte de contagios de covid-19 en esas áreas con la nueva cepa de coronavirus allí descubierta, que, según él, podría ser hasta un 70% más contagiosa. Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros europeos este domingo que "refuercen sus controles".

Boris Johnson en el anuncio del regreso a la cuarentena estricta. Foto: AFP.
Boris Johnson en el anuncio del regreso a la cuarentena estricta. Foto: AFP.

Los países que bloquearon vuelos británicos

Además de Italia, varios países europeos decidieron cancelar vuelos a aeropuertos británicos ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus. Los Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria ya anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y se reporta que España está considerando medidas similares.

En tanto, la OMS informó que está en "contacto cercano" con las autoridades de Reino Unido a partir de la detección de la nueva cepa del coronavirus. La nueva variante parece estar propagándose más rápidamente que la versión original, aunque los expertos consideran por el momento que no aumentó su mortalidad.

Según reportó el sitio de la BBC, autoridades de Holanda comunicaron que trabajarán con otros países miembro de la Unión Europea para "explorar las posibilidades de limitar aún más el riesgo de que la nueva cepa del virus llegue desde Reino Unido". Además, España pidió una "respuesta coordinada", la que debería ultimarse este lunes.

 

FF

En esta Nota