1st de March de 2021
BLOOMBERG
16-12-2020 16:44

Uruguay no podrá ingresar a la Unión Europea y evalúan protocolos para el Reino Unido

Uruguay no podrá visitar a la UE por su aumento de los casos de coronavirus. Se considera qué trato dar a los viajeros del Reino Unido cuando finalice su transición del brexit.

Jonathan Stearns
16-12-2020 16:44

La Unión Europea cerró las puertas a los visitantes de Uruguay en medio de un aumento en los casos de coronavirus allí, mientras prepara deliberaciones sobre qué trato dar a los viajeros del Reino Unido cuando finalice su transición del brexit el próximo mes.

Los Gobiernos de la UE decidieron el miércoles en Bruselas eliminar a Uruguay de su lista común de países cuyos residentes deberían poder visitar el bloque durante la pandemia, según un funcionario con conocimiento del asunto. La actualización de la “lista blanca” de viajes recomendada por la UE mantiene a EE.UU. y a la mayoría de los países fuera de ella.

La eliminación de Uruguay reduce la lista de países cuyos habitantes pueden ingresar a la UE a solo ocho naciones: Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. La decisión se publicará en el Diario Oficial de la UE dentro de unos días.

Qué países permiten el ingreso de los argentinos. Cuáles no

En una reunión a puertas cerradas, los enviados de los países miembros de la UE respaldaron la recomendación de retirar a Uruguay de la lista tras haber sido propuesta el día anterior en una reunión preparatoria en la que algunos participantes dijeron que la situación de Gran Bretaña debería ser evaluada cuando salga del mercado único europeo y la unión aduanera el 1 de enero, según otro funcionario.

El 1 de julio, la UE recomendó a los Estados miembros permitir el ingreso a visitantes extranjeros de 15 países, como parte de una medida para flexibilizar las restricciones por la pandemia impuestas a mediados de marzo al ingreso al bloque de viajes no esenciales.

Desde entonces, Serbia, Montenegro, Argelia, Marruecos, Canadá, Túnez y Georgia han sido eliminados de la lista y se ha agregado a Singapur. La UE normalmente revisa su lista aproximadamente cada dos semanas. En la última modificación, a fines de octubre, se eliminó de la lista a Canadá, Túnez y Georgia, y se incorporó a Singapur.