ACTUALIDAD
Británicos en alerta

La OMS analiza la nueva cepa británica del coronavirus

El coronavirus ya contabiliza unas 24 mutaciones desde que contagió en Wuhan. La flamante cepa británica será preocupante si ataca a quienes ya se vacunaron.

Origen del virus COVID-19
Los contagios por SarsCoV2 en los seres humanos podrían haber surgido a partir de diferentes especies animales | AFP

Parece que mutar es algo inherente a la naturaleza de los virus. Sin embargo, como en las mejores películas de terror, el covid-19 mostró otra fisonomía la semana pasada y algunos vuelven a tomarse el rostro entre las manos, prisioneros del pánico. Por eso, Maria Van Kerkhove, técnica de la gestión de la pandemia de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), salió a poner paños fríos. 
"Este tipo de evolución y mutaciones son en realidad bastante comunes, como sucedió recientemente con las variantes del virus encontradas en los visones en Dinamarca, y las anteriores. Lo que tenemos que preguntarnos es: ¿esto hace que el virus sea más grave? ¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interfiere con los diagnósticos? ¿Interferiría de alguna manera con la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se ha abordado todavía", dijo la experta y por lo tanto, las desestima hasta nuevo aviso.

"Hasta ahora no hay pruebas" de que la nueva cepa del virus de COVID-19 detectado en Reino Unido "se comporte de manera diferente", dice OMS


Para que quede claro que la “nueva” cepa que asomó la semana pasada en Kent y que se hizo pública el viernes no tomó a los expertos por sorpresa, Van Kerkhove dijo que ya había sido analizado por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus de la OMS. "Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares", sostuvo descontracturada.
Por su parte, como actor local, el Ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock se puso detrás del arco al informar ayer a la Cámara de los Comunes que identificaron una nueva variante del coronavirus, que se cree que está causando una propagación más rápida al sureste de Inglaterra. De hecho, dijo que se vio en 60 áreas diferentes de esa región meridional y que fue la causante de mil nuevos casos. 


Para tranquilizar a la población, que recuperó esperanzas con la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech, Hancock dijo que "no hay nada que sugiera" que esta variante cause síntomas graves o que sea resistente a la vacuna.


En simultáneo, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó a la agencia Europa Press que "es importante que las personas que reciban la vacuna sigan cumpliendo con las medidas de seguridad indicadas, al menos al principio: distanciamiento social, mascarilla, limpiarse las manos”.
Sobre todo, porque aún no se sabe cuánto durará la inmunidad de la vacuna. 


De todas las mutaciones conocidas del covid-19, sólo dos ponen en guardia a la ciencia. La mutación N501 y la H69 / V70, que se manifestó varias veces, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca. 


Desde que el virus pasó de los animales a los humanos en Wuhan, el virus mutó aproximadamente dos veces por mes. Es decir, ya contabiliza unas 24 mutaciones. Y seguramente seguirá transformándose para infectar más y mejor a las personas. 
Cuando las vacunas logren incluso una inmunidad casi masiva, el virus tendrá que seguir mutando para no darse por vencido y seguir infectando humanos. 
Por eso, tal vez, las vacunas tengan que actualizarse periódicamente, como sucede con las vacunas de la gripe, entre otras.