INTERNACIONAL
Pandemia de COVID-19

Italia: mientras espera la “tercera ola” es el país europeo con más muertos por coronavirus

Tuvo 877 fallecidos el jueves y 721 el viernes. Ya tiene 63.387 víctimas fatales, superando al Reino Unido. Record de casos en los países vecinos.

Cuarentenas España,Italia,Francia,Portugal 20201027
Cuarentenas en Europa | shutterstock

877 muertos el jueves. 721 este viernes 11. Y ya son 63.387 los muertos. Italia es el país de Europa que más sufre el COVID-19, superando incluso al Reino Unido, que tiene hasta el momento la triste cifra de 63.179 fallecidos. 

Según las estadísticas, y teniendo en cuenta la población, Bélgica el país con mayor porcentaje de muertos con 1.516 víctimas por millón de habitantes. Italia está segunda con 1022. Le sigue tercera España con 1005. Gran Bretaña registra 919 muertos y Francia 867.

Las estadísticas son alarmantes. En la primera ola Italia llegó a los 35 mil muertos. La segunda superó los 26 mil fallecidos y la proyección final dice que se llegará a 40.000. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Italia ya se habla de la segunda tragedia. Se tratan de los 11 millones de "pacientes frágiles", que son los pacientes que requieren controles oncológicos, cardiológicos y hematológicos y no han sido debidamente tratados.

Segunda ola de coronavirus en Brasil: más contagiosa y mortífera que la primera

En el resto de Europa, el panorama no es mucho mejor. Las muertes en la segunda ola fueron mayores que en la primera. Desde el 1 de agosto hasta el 6 de diciembre, el COVID-19 se cobró en los 27 países de la Unión Europea, 152.216 vidas, por encima de las 136.176 de la primera ola (del 1 de marzo al 31 de julio). Los datos surgen de las estadísticas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y de la Universidad Johns Hopkins, que fueron recogidos por El Pais, de España.

En cada ciudad ya están empezando a retomar recaudos. Tras el récord de muertes y casos en Alemania, Berlín por ejemplo, se evalúa imponer una cuarentena total durante Navidad y Año Nuevo. El alcalde de la ciudad, Michael Müller, anunció que prepara decretar el cierre de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo 20 de diciembre. Dicen que será por tres semanas. En las últimas 24 horas, Alemania registró 598 fallecidos y 29.875 nuevos contagios de coronavirus.

Otro país crítico es Indonesia, que reportó cifras récord de casos y muertes y que se convirtió en la primera nación del sudeste asiático con más de 600 mil enfermos. Este viernes la cifra de fallecidos llegó a 175 y redondeó un total de 18.511, el más alto de toda Asia después de la India.

En Alemania, Berlín por ejemplo, se evalúa imponer una cuarentena total durante Navidad y Año Nuevo

En Estados Unidos, Nueva York es noticia por estar cerca de un territorio ya conocido, con casos de coronavirus apenas por debajo del récord del peor día del estado, (el 15 de abril) Los especialistas dicen que está a punto de superar esa marca cualquier día de estos. El estado registró 10.600 casos nuevos el miércoles, según datos del proyecto Covid Tracking Project. 

Ag Ga CP