REPERFILAR
Crisis económica

Sanatorios en crisis | En 2021 "sería imposible mantener el sistema de salud"

Marcelo Kaufman, presidente de la Cámara de Entidades de Diagnóstico, aseguró que con la quita de subsidios estipulada en el presupuesto 2021 las clínicas y sanatorios "estarán en una situación muy riesgosa".

La pandemia del coronavirus golpeó de lleno a la economía Argentina, mientras tanto el Gobierno nacional mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y se ve obligado a ajustar las cuentas y reducir los subsidios. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Marcelo Kaufman, presidente de la Cámara de Entidades de Diagnóstico, quien contó la situación que atraviesan las clínicas y sanatorios privados y llamó al Gobierno nacional a no interrumpir con el programa de subsidios económicos a dicho sector.

"Estuvimos acompañando a la población argentina y no podemos cubrir los insumos y costos laborales, la inflación en salud fue del 55% y mantuvimos los aranceles congelados", aseguró Kaufman quien luego completó: "El gobierno acompañó con los ATP y algunos créditos que minimizaron las cargas sociales pero todo esto va a desaparecer a partir del año que viene. Vamos a estar en una situación muy riesgosa".

Senador Braillard Poccard contra el aborto: "Hay muchos vacíos legales que necesitan legislación"

Luego, el médico habló sobre las dificultades que atraviesa el sector para recuperarse: "No podemos atender el mismo volumen de pacientes que atendíamos en el 2019 debido a los protocolos por el covid-19. En el caso hipotético de que podamos llegar al 100% de los pacientes que tuvimos en el 2019, el congelamiento de tarifas y la inflación en salud harían imposible de sostener el sistema".

"A lo largo y ancho del país estamos presenciando cierres de sanatorios. Además, varios cortaron la cadena de pagos y dejaron de pagar salarios, esto va a profundizar luego de la quita de subsidios estipulada en el presupuesto 2021", aseguró el especialista, quien se mostró muy preocupado y afirmó que el desacople de subsidios debe ser progresivo hasta volver a una nueva normalidad.