CORONAVIRUS
Pandemia en el AMBA

Coronavirus: Nación, Provincia, y Ciudad se reúnen ante la suba de contagios

Cafiero y Ginés recibirán a sus pares porteños y bonaerenses para tomar medidas que estimulen el respeto de los protocolos del DISPO de cara a las fiestas y las vacaciones de verano.

cafiero gines coronavirus g_20201214
Nación, Provincia y Ciudad se vuelven a reunir para definir el futuro del DISPO mientras crecen los casos. | Cedoc

El Gobierno nacional convocó para mañana a una reunión tripartita con las administraciones de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se registra un aumento en los casos que genera preocupación mientras se acercan las fiestas y las vacaciones de verano que podrían potenciar los contagios.

El encuentro que se realizará a las 11 en la Casa Rosada fue convocado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estará acompañado por le ministro de Salud, Ginés González García, y recibirán a sus pares porteños -Felipe Miguel y Fernán Quirós- y bonaerenses -Carlos Bianco y Daniel Gollán-.

Según pudo saber PERFIL, hay preocupación por el aumento de los casos de los últimos días debido a que se acercan las fiestas y las vacaciones de verano que podrían generar una suba de contagios debido a las reuniones sociales. Ante esta situación, analizarán qué medidas tomar para que se respeten los protocolos del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Santiago Cafiero: "La pandemia no está terminada, no hay que relajarse"

En ese encuentro se evaluará "en tiempo real" la situación de las unidades de terapia intensiva para dilucidar el "porcentaje de internación", entre otros puntos, adelantó Cafiero en declaraciones al canal C5N.

"Necesitamos tomar todos conciencia de que la pandemia todavía no está terminada", advirtió el ministro coordinador. Cafiero expresó que "si bien todavía se sigue registrando una baja después de los casos de octubre, lo cierto es que no hay que relajarse".

Cafiero señaló que luego habrá un encuentro con el Consejo Federal de Salud (COSEFA), que integran los ministros de Salud de todas la provincias, para examinar el grado de situación "no sólo en la zona del AMBA sino en el resto del país".

Con 5.062 nuevos positivos, Argentina superó el millón y medio de casos de coronavirus

En ese sentido, insistió en que es necesario hacer un llamado para "seguir cuidándonos y cumplir las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas y el alcohol en gel".

De esta manera, el Gobierno busca prevenir una segunda ola como está sucediendo en Europa, y que se está replicando en Brasil, mientras la esperanza está depositada en arrancar a vacunar este mes y para enero aplicar la primer dosis a la mayor cantidad de población posible.

Hoy, con 5.062 nuevos positivos, Argentina superó el millón y medio de casos de coronavirus. Además, el Ministerio de Salud reportó 275 nuevas muertes en las últimas 24 horas, y son 41.041 los fallecidos.

EuDr