CORONAVIRUS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alarma por auge del Covid en América: OPS dice que la vacuna no frenará la pandemia

Con más de 753.000 muertes y más de 28,5 millones de casos reportados en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud informó que están experimentando los niveles más altos de contagio de COVID-19.

Campaña de vacunación.
Campaña de vacunación | SHUTTERSTOCK

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) América está experimentando "los niveles más altos de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia", por lo que pidió que las autoridades de salud de cada país que integra ese bloque continental emitan “una guía clara para proteger a las comunidades”.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, pidió también que los Gobiernos actúen para aumentar la capacidad hospitalaria en las áreas afectadas. Con más de 753.000 muertes y más de 28,5 millones de casos reportados en las Américas, "las cifras y tendencias hacen claro que nuestra región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente en preparación para las vacaciones de fin de año", subrayó.

Vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz y segura, según autoridad sanitaria de EEUU

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La académica y máxima autoridad de la Organización que responde a Naciones Unidas, expresó su preocupación por el continuo aumento de infecciones en Norteamérica con la llegada del invierno en el hemisferio norte. Explicó que en Canadá siguen aumentando las infecciones y que en algunas provincias se reportó un número de muertes récord, mientras que en Estados Unidos los recuentos diarios de casos llegan a los 200.000 y el número de hospitalizaciones ya es superior a las 100.000.

En México se informó de una reaparición de casos en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. “En Centroamérica, Panamá continúa reportando una alta incidencia de casos de COVID-19, y Honduras y Guatemala están experimentando un aumento particular de casos en las áreas más afectadas por los huracanes Iota y Eta”, destacó.

Brasil: impacto "devastador" de la pandemia y luchas políticas por la vacuna

"Ahora no es el momento de relajarse", sostuvo Etienne. En algunos países, “una vez más necesitamos esfuerzos coordinados para aumentar la capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas porque cuando los hospitales no pueden acomodar a todos los enfermos, muchos morirán esperando atención", afirmó.

Igualmente definió como “preocupante” la situación en algunos países de América del Sur, con Brasil informando de la mayor incidencia de nuevos casos de coronavirus en América del Sur. Añadió que el sistema de salud del país carioca se encuentra “bajo presión” y que en algunas áreas los hospitales “están al máximo”. También informó de un aumento de casos y muertes en las áreas limítrofes de Colombia con Venezuela y Ecuador.

“Más al sur, Paraguay experimenta un aumento en las infecciones y las autoridades de salud monitorean la situación de cerca para garantizar la capacidad de camas suficientes para atender a los pacientes críticos”, explicó.

Anthony Fauci advirtió que Navidad presenta grandes riesgos de coronavirus

La OPS trabaja con la perspectiva de que las vacunas fabricadas mediante el mecanismo COVAX empezarán a distribuirse para su uso entre marzo y abril de 2021 y que los países de América Latina ya han invertido mediante anticipos y avales más de 1.000 millones de dólares para participar en el mecanismo.

“Puede ser que llegue una pequeña cantidad antes o puede ser que llegue después, pero esa es la fecha que seguimos trabajando porque es la que nos parece más factible”, explicó el subdirector de la OPS. Jarbas Barbosa. Destacó la importancia de que los países dispongan de un plan nacional de vacunación en el que cualquier vacuna que llegue sirva para proteger a los más vulnerables: las personas mayores, los trabajadores sanitarios y los adultos que sufran alguna condición previa como hipertensión, diabetes o cáncer, un grupo que cifró alrededor del 20% de la población de cada país.

“Las vacunas que lleguen primero no van a servir para interrumpir la transmisión. Esto va a tomar meses y durante estos meses nosotros confiamos en que ya sabemos lo que se necesita para reducir la transmisión (…): mantener todas las medidas individuales y colectivas”, entre ellas el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad, aseguró Barbosa.

HV