INTERNACIONAL
Advertencia de la ONU

Brasil: impacto "devastador" de la pandemia y luchas políticas por la vacuna

Michelle Bachelet advirtió hoy que el coronavirus tendrá un impacto terrible sobre Brasil, mientras Jair Bolsonaro y la oposición cruzan acusaciones sobre las vacunas a aplicar.

1209_brasil
Un entierro en San Pablo. La pandemia se complica en el país. | AFP

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó el “impacto devastador” del coronavirus en Brasil, donde las autoridades parecen haber “subestimado” la pandemia e inclusive están enfrascadas en una lucha política en torno a las vacunas a aplicar a la población motorizada por el presidente Jair Bolsonaro.

Brasil ocupa el segundo lugar en el mundo en número de muertos, con 178.159 hasta ayer, sólo superado por los Estados Unidos, que registraron 286.338. Luego de un amesetamiento de las cifras, el país está siendo golpeado de lleno por una segunda ola del virus.

“El Covid-19 tuvo un impacto devastador en Brasil en especial, vimos un impacto desproporcionado en grupos vulnerables como las personas que viven en la pobreza, los afrodescendientes, indígenas, LGBT y personas privadas de la libertad”, declaró Bachelet en Ginebra. "Muchos gobiernos no actuaron de forma rápida para detener la propagación del Covid-19, otros se negaron a tomarlo en serio", apuntó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupación por el avance del coronavirus en Brasil y México


La titular de Consejo de Derechos Humanos ofreció una conferencia de prensa en la que fue indagada por reporteros brasileños sobre las medidas del presidente Bolsonaro, ante la pandemia, y las acusaciones de “negacionista” que se le han hecho. “En cualquier país donde los líderes negaron la existencia del Covid-19 y las evidencias científicas, esto tuvo un efecto devastador, eso ocurrió en muchos países, no solo en Brasil, pero también en Brasil”, señaló.
"Esto es terrible, los líderes tienen que dar el ejemplo, ellos deben guiar a las personas", planteó Bachelet.

Por su parte, el ministro de Salud brasileño, el general Eduardo Pazuello, anunció hoy que Brasil podrá comenzar la vacunación contra el coronavirus ya a finales de este mes, con la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer.

“Si Pfizer obtiene la autorización de emergencia y nos adelanta alguna entrega de la vacuna, el inicio de la vacunación puede ocurrir a finales de diciembre o en enero”, afirmó el funcionario.

Bolsonaro retó a los que se cuidan del virus: "Tienen que dejar de ser un país de maricas"

La vacunación “será en cantidades pequeñas, de uso emergencial", es decir con el aval de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitido antes de que el laboratorio haya finalizado los ensayos.

El anuncio del ministro se produce luego de las críticas del gobernador de San Pablo, Joao Doria, uno de los principales referentes de la oposición a Bolsonaro, que acusó al gobierno de demorar la aprobación de la vacuna china Coronavac, que está desarrollando el instituto público paulista Butantan junto a un laboratorio de Beijing.

Doria afirmó que la Anvisa, que dirige un almirante médico, Antonio Barra Torres, estrecho aliado de Bolsonaro, está demorando la aprobación de la vacuna de la Coronavac por motivos “políticos e ideológicos”.

En un mes aumentaron un 30% los casos de coronavirus en toda América

El gobernador paulista anunció que el Estado ya tiene todo preparado para comenzar a vacunar a la población en enero, lo que provocó que el ministro Pazuello advirtiera que “ningún estado” podría iniciar el operativo de vacunación en forma unilateral”.

El plan de vacunación del gobierno “tiene todo lo que se necesita para mantener a Brasil inmune ante el coronavirus de forma nacional, nuestro país jamás será dividido”, remarcó el ministro.

SF