7th de March de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de Covid-19
03-12-2020 02:25

En un mes aumentaron un 30% los casos de coronavirus en toda América

Según la Organización Panamericana de Salud, el continente experimentó un aumento exponencial en la cantidad de contagios en noviembre. Llamaron a mantener las medidas de prevención.

03-12-2020 02:25

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles un aumento del 30% respecto de casos de COVID-19 dentro del continente americano en un plazo de un mes. 

Con la llegada de noviembre, la región americana (América del Norte, Sur y Central) acumuló un total de 26,9 millones de contagios producidos por el coronavirus desde el inicio del brote a comienzos de años. La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que solo en dicho mes “tuvimos más de seis millones de casos nuevos reportados en las Américas”. De esta manera, hubo un 30% de aumento con respecto al mes de octubre. 

Por su parte, América del Norte es uno de los principales disparadores en este incremento debido a los récords diarios de casos notificados. Estados Unidos, el país con mayor número de casos y fallecidos en todo el mundo, albergó más de 150.000 contagios por día en el último mes mientras que otras 96.000 personas fueron hospitalizadas luego de contraer la enfermedad infecciosa.

Estados Unidos Muertes Coronavirus
Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y fallecidos a nivel mundial

La situación de Canadá, aunque diferente, presenta un aumento paulatino de los brotes en hogares de ancianos, hospitales, comunidades indígenas y áreas remotas del país. Algo similar ocurre en América Central. Panamá y Cuba lideraron el incremento de casos concentrados en comunidades originarias. 

Con respecto al escenario sudamericano, Brasil experimenta un alza de los contagios en varios de sus estados durante las últimas dos semanas. Mientras tanto, en Argentina la tendencia decreciente se mantiene desde inicios del mes de noviembre

"Esta persistencia de casos de covid-19 es la razón por la que debemos actuar con rapidez, especialmente en lugares donde no se ha controlado el número de contagios" aseguró Etienne. Abogó, además, por la necesidad de una "acción gubernamental enérgica" para identificar y poner en cuarentena a los enfermos.

Las autoridades de Organización Panamericana de Salud concluyeron que, aún frente al alentador panorama generado por la llegada de las vacunas contra el COVID-19, hay que seguir cumpliendo con las medidas recomendadas para evitar contagios: usar tapabocas, mantener el distanciamiento social y evitar las reuniones multitudinarias.

jfg / ds

En esta Nota