REPERFILAR
Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA

Descienden los contagios de HIV en Argentina, pero la lucha no está ganada

Pese a la noticia, el doctor Miguel Pedrola afirmó que no está todo solucionado. Dado que, en Argentina "1.500 personas mueren por año", por esta enfermedad.

Todos los 2 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, para recordar el impacto de esta enfermedad.

En este sentido según el ministerio de salud de la Nación, en Argentina viven hoy con VIH 136.000 personas y se incrementan 4.800 nuevos casos al año. Entre el 20 y el 30% no saben que lo padecen y, del total, el 60% son varones y el 40% son mujeres. La estadística muestra que los casos descienden y que el contagio se genera mayormente por vía sexual. 

En este contexto, RePerfilAr se comunicó con el Director Científico de Healthcare Fundation para América Latina y el Caribe, Dr. Miguel Pedrola, quien afirmó que si bien bajaron los casos de VIH-SIDA, no está todo solucionado. Dado que, en Argentina "1.500 personas mueren por año", por esta enfermedad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, comentó que durante la pandemia del Covid-19 hubo un aumento importante de personas que no llegaban al sistema de salud con lo cual disminuyó la adherencia a su tratamiento y continuó: “Esto tiene que ver con que el mismo sistema de salud planteaba no ir al tratamiento por riesgo al contagio de Covid-19”.

Coronavirus: se registraron 8.037 nuevos casos y 198 muertes

Aunque hay varias enfermedades crónicas, hoy la mayor cantidad está puesta en el coronavirus. El especialista, también mencionó que los mismos sistemas de salud no brindaron los testeos necesarios para hacer V.I.H. u otras Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.) y que considera que también se ha incrementado el número de casos por sífilis

El especialista remarcó que es importante tener un diagnóstico temprano de la realidad y para ello se aconseja realizarse el test que es gratuito, confidencial y se puede pedir en cualquier sala de C.A.B.A. a partir de una gotita de sangre con resultado en tan solo 15 minutos. 

El Dr. Pedrola también afirmó: “En una encuesta en la que planteamos el uso del preservativo vimos que hubo un aumento de personas que no lo utilizan siempre” y desde RePerfilAr pudimos acceder a la información que hubo una baja en la distribución gratuita por parte del estado.

De los estudios realizados por el Ministerio de Salud surge que el 98% de los casos ocurre por mantener relaciones sexuales sin protección y que la cantidad de nuevas infecciones está descendiendo.