SALUD
Cuenta regresiva

La ANMAT recibió documentación de cuatro vacunas para registrarlas la Argentina

El laboratorio AstraZéneca y la Universidad de Oxford fueron los primero en presentar los papeles. Luego le siguieron HLB Pharma Group (Sputnik V), Pfizer y finalmente Janssen Cilag Farmacéutica.

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | cedoc

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibió hasta el momento documentación para registrar en la Argentina cuatro vacunas contra el coronavirus.

Fuentes oficiales indicaron a NA, que el desarrollo del laboratorio AstraZéneca y la Universidad de Oxford fue el primero en presentar los papeles para anotar la vacuna AZD- 1222: lo hizo el 5 de octubre.

Luego, el 2 de noviembre, HLB Pharma Group hizo lo propio ante la ANMAT para registrar la Sputnik V, desarrollada en Rusia. Por su parte, Pfizer inscribió un mes más tarde la Vacuna de ARN del SARS-COV-2.

Finalmente, el 4 de diciembre Janssen Cilag Farmacéutica presentó la documentación necesaria para el registro de su vacuna JANSSEN COVID 19.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, partió este sábado hacia Rusia con miembros de la ANMAT para conocer los detalles técnicos de la vacuna contra el coronavirus y así avanzar en la autorización local con la que deberá contar la Sputnik V para poder ingresar a la Argentina.

El Ministerio de Salud prevé vacunar a 11 millones de personas contra el covid en 2021

La funcionaria nacional emprendió el vuelo con destino a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El objetivo de la comitiva argentina es poder "verificar in situ todas las dudas que tengan que sacarse respecto de las condiciones de producción y de la calidad de la vacuna", explicó el presidente Alberto Fernández el pasado jueves en Casa Rosada.

"Estamos organizando todo lo necesario para que la vacuna tenga la definitiva aprobación de nuestro órgano de control, la ANMAT", había remarcado el mandatario al anunciar la suscripción del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa.

El acuerdo firmado con las autoridades de Moscú apunta a que la Argentina pueda contar con las dosis suficientes para vacunar a 10 millones de personas entre diciembre y febrero: antes de fin de año se espera la llegada de 600 mil dosis para inmunizar a 300 mil ciudadanos.

En su estadía en tierras rusas, que se extenderá hasta el viernes 18 de diciembre, Vizzotti, Nicolini y las técnicas de la ANMAT recorrerán las instalaciones del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya y de Generium, para conocer el detalle de la vacuna Sputnik V y cómo se produce.