ACTUALIDAD
Pandemia de COVID-19

Vacunas: Sputnik V propuso a AstraZeneca unir fuerzas para alcanzar una mayor eficacia

Científicos rusos aseguraron que, de combinar su vacuna con aquella creada por la empresa farmacéutica de Reino Unido, la eficacia de ambas podría "impulsarse" y aumentar considerablemente.

sputnik 20201126
Vacuna Rusa Sputnik V | AFP

La empresa farmacéutica AstraZeneca, que busca una vacuna contra el Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford, recibió una propuesta por parte de los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V, para combinar ambos preparados en busca de un mayor porcentaje de eficacia.

Días atrás, la coalición Astra-Oxford anunció que su vacuna, candidata a combatir la pandemia de coronavirus, había obtenido un promedio del 70% de eficacia en sus ensayos clínicos (fase 3).

Sin embargo, dependiendo de la dosificación de la dosis en su administración, el preparado podría alcanzar un 20% más de efectividad. Por su parte, Pfizer y Moderna reportaron una efectividad del 95 y 94,5% respectivamente.

El jueves 26 de noviembre, el tercer fabricante de vacunas en Occidente obtuvo una valiosa oferta por parte de los creadores de la vacuna rusa Sputnik V. Los mismos, a través de su cuenta oficial de Twitter, alegaron: "La dosis completa de la vacuna de AstraZeneca dio como resultado 62 % de eficacia. Si optan por un nuevo ensayo clínico, sugerimos combinar AZ con la inyección del vector adenoviral humano de Sputnik V para impulsar la eficacia”.

La carrera mundial de las vacunas se acelera: 5 preguntas para entenderla

Hasta el momento, la empresa del rubro de la salud no emitió comentarios respecto de la iniciativa ofrecida por la Federación Rusa. Las últimas declaraciones en nombre de la institución provienen de su director ejecutivo Pascal Soriot, quien confirmó la posibilidad de realizar otro estudio internacionales con el fin de evaluar la efectividad de la vacuna.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford confirmaron, también, la distribución de al menos 200 millones de dosis programada para fines del año 2020. La vacuna de dicha coalición se considera una de las mayores esperanzas para los países en desarrollo. Esto se debe a su bajo precio (menos de 3 dólares la dosis) y la no necesidad de refrigeración a bajas temperaturas, condición necesaria para la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Por su parte, Sputnik V también se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos. Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), las dos dosis de dicha vacuna costarán menos de 20 dólares. Con una efectividad entre el 92 y 95 porciento, los científicos del Kremlin estiman producir 1.000 millones de vacunas para el año 2021.

AstraZeneca podría realizar un nuevo ensayo global de la vacuna